Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Noticias

Proceso de selección de magistrados augura impacto positivo en la Corte


El proceso de selección de los candidatos a magistrados augura un impacto positivo en la Corte Suprema de Justicia, según dijo este miércoles en ECO 360 la diputada independiente Ana Matilde Gómez, luego de entregar al Órgano Ejecutivo el informe de las entrevistas realizadas por la Comisión de Estado por la Justicia.
“En lo que yo escuche, allí hay carácter, independencia y conocimiento de la estructura, porque hubo presentaciones buenas y otras menos buenas que otras”, manifestó.
El informe es el recuento de todo el proceso que se llevó a cabo para poder publicitar las entrevistas que se les hicieron en vivo, trasmitido por televisión, a los candidatos. Un proceso que va a ser histórico precisamente porque no tiene precedentes en los procesos de selección anteriores, explicó.
Este informe también busca ofrecerle al presidente de la República  Juan Carlos Varela y al Consejo de Gabinete  información, más contenido a una decisión que por mandato constitucional es libre de ellos. “Lo que se quiere es que sea más informada, más documentada, con un trabajo que lleva un esfuerzo importante durante todos estos días”, agregó.
Además, hubo una apertura a este proceso por parte del Presidente, la cual había que aprovechar generando un antecedente para futuras reformas y cambiar mecanismos de designación de altas figuras del Estado, consideró la diputada.
No obstante, “yo, la burla la vería en la medida en que el Presidente no Varela no valore en lo absoluto lo que se ha documentado aquí (en el informe), porque la presión la tiene él”. Él solito se ha puesto esa presión por haber abierto ese espacio, enfatizó Gómez.
En ese sentido, dijo que uno podrá calificar adecuadamente después que él designe, si es mejor o peor,  “en función del trabajo que hice objetivamente porque ya los escuché”.
No obstante, la diputada dijo que, pese a todo el proceso realizado el Presidente es quien al final decidirá a quienes designa para magistrados de las salas Primera y Tercera de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2016-2025.
ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.