Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Los veo muy tranquilitos con el acuerdo de Capac y el Suntracs...

ECO TV 21 May 2018

SOBRECOSTO LEGAL. Oigan. Los veo muy tranquilitos con el acuerdo de Capac y el Suntracs. ¿No entendieron que lo pagaremos nosotros y que es un sobrecosto legal? A ver, gente. En el sector público la mano de obra subirá 26% al cuarto año. Mucho más que en las obras privadas. Y ese es el detalle. ¿Por qué tenemos que pagar más por las obras públicas que por las privadas? ¿Qué diferencia tienen unas de las otras? Eso es injustificable. Esto le va a pegar a todas las obras públicas (y vienen la línea 3 del Metro, el tren a Chiriquí, el cuarto puente sobre el Canal, entre otras) y va a ser un platal que vamos a pagar todos. ¿Cómo es posible que un sindicato y un gremio decidan un sobrecosto del sector público? Esto es una locura y una irresponsabilidad. ¿No nos indignaremos tampoco por esto?

DUDITAS. Ah, y después de este acuerdo, y aquí pensando como los locos… dos preguntas: ¿ningún candidato va a opinar sobre ese sobrecosto legal? Y dos. ¿Cuándo será que auditan a Suntracs?

QUE SIGA EL FIESTO. Y siguen aflorando los casos de los dobles salarios. Hay montones de casos. Y todos, empezando por el ministro de Gobierno, se hacen los locos. Y lo menciono a él porque el Partido Popular decidió no hacer primarias. Digo, no tienen gente para eso. Pero eso significa que van a apoyar al gobierno porque su directiva está comprometida con el gobierno. Pero independientemente, ¿a santo de qué tienen que cobrar doble salario, si por Constitución está prohibido que los diputados, del Parlacen y de la Asamblea, tengan otro cargo público pagado?

DESFACHATEZ. Ah. La que anda con la cantaleta de que por qué hay gente cobrando doble salario si son diputados del Parlacen es Marta Linares. Yo quisiera saber… ¿Su esposo cobra salario del Parlacen, no habiendo ejercido nunca y pese a haber usado el cargo solo como guarida?

ANOTEN: BALOISA MARQUÍNEZ. Como cuando al Ministerio Público le da por comunicar lo hace, ayer dijeron por qué está paralizada la investigación de Blue Apple. Así que hoy le cae el guante a la jueza Baloisa Marquínez, del juzgado 18, porque por admitir en efecto diferido la apelación, desde el 5 de abril tiene parada la investigación. Con nombre, aquí las cosas con nombre y apellido, para que todos sepamos quiénes son los que no quieren que se divulguen las caras de la corrupción.

‘PROBLEMAS TÉCNICOS’. Oye, ¿alguien sabe si ya se arreglaron los problemas técnicos del restaurante donde Camacho iba a hacer la conferencia de prensa hace una semana? Qué cosa, ¿no? Era tan importante era ese anuncio que lo llevan posponiendo una semana. ¿Se arrepintió el locario de volver, le pusieron trabas por allá o se le fregó el acuerdo por acá?

NO TODOS SOMOS IGUALES. Luego de que el caso de la profesora Ileana Golcher, que lleva 55 días hospitalizada esperando una prótesis de cadera que no llega, invadiera las redes sociales, el director del Seguro llegó a visitarla y a informar que tomaría cartas en el asunto. Me parece excelente. Lo que es preocupante, y triste además, es que haya tantos otros pacientes que no puedan lograr ese acceso a las autoridades y, literalmente, mueran en el intento. Todos los asegurados deberían tener el mismo trato.

GUERRA DE ELEFANTES. Hablando del Seguro, hoy en teoría es el día que el subdirector venía anunciando, a sus allegados internamente, que habría nuevas autoridades. Ya veremos quién manda allá adentro. Lo que sí es que viene siendo hora de que dejen de pelear esos elefantes, porque en esa pelea, la única que sale perdiendo es la hierba. O sea, los asegurados.

CÍNICO. Oye, ¿ustedes oyeron a Leandro Ávila ayer decir que el pacto de gobernabilidad entre el panameñismo y el PRD se dio porque Varela lo necesitaba porque no tenía mayoría en la Asamblea? Qué conveniente, ¿no? Obvio microbio que no dijo que también lo necesitaba el PRD, que estaba que se cortaba las venas porque, por otros cinco años, estaría fuera de la papa y de las arcas del Estado. Ahí los dos partidos ganaban, así que ni vengan con labia ahora. Los dos ganaban y el país perdía.

CAMBIEMOS A LO MISMO. ¿Y qué tal Rómulo Roux quejándose del gobierno y vendiendo el cambio de la mano con el diputado tránsfuga Edwin Zúñiga, que recibió millones en partidas, tiene al hermano como “promotor deportivo”, fue denunciado por valerle tres pepinos la veda electoral y además, como director de Seguimiento y Control del Fis fue acusado porque por el acueducto de San José de Veraguas se pagaron $58 mil dólares y el proyecto nunca funcionó? ¿Promover cambio con los mismos que nos han llevado donde estamos? Mire usted qué belleza.

LETARGO. Pasando a otro tema. ¿Alguien sabe si ya las autoridades tienen la identidad del acosador, o acosadores, de la presentadora Piky Zubieta? Las amenazas son contra su vida y la de su familia, son escalofriantes y le quitan el sueño a cualquiera. Es, al parecer, el mismo acosador del también presentador Diego de Obaldía. Cuando esto pasó con el hijo del presidente, como lo dijo él mismo, encontraron al victimario en un dos por tres. Y este caso es mucho pero mucho peor. ¿Hasta en esto van a ser selectivas y lentas las autoridades? No podemos seguir viviendo en un estado de tanta indefensión. Hay menores en riesgo. Actúen, por favor.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy van, de primero porque se lo merecen, a la Alianza Panameña, que pensó que la estaba botando pagando tuits promocionados de la boda del príncipe Harry dizque que el matrimonio es el sacramento de hombre mujer… sin saber que esa pareja defiende la igualdad. Debe ser que, en efecto, no se enteraron porque no tienen tele en la casa.

Otro saludito para Agricidio de la Guardia, para preguntarle si leyó Forbes, que reporta que nuestra actividad económica registró una baja de enero a marzo y además, en marzo el desempeño más débil en más de tres años.

Y al presidente, para recordarle que sigue en su despacho, para sancionar preferiblemente para que no vuelva a hacer la gracia, la ley del hemocentro. Ah, y para preguntarle hasta cuándo con las cuñas que acaban con su nombre y los tuits promocionados, y para volver a pedirle que nos diga dónde están los 500 millones de dólares de la corrupción que usted aseguró que había recuperado.