Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

"Ayer ganamos. Ganamos porque nuestro gol valió por los ni-me-importa-cuántos de Inglaterra"

ECO TV 25 June 2018

GANAMOS. Ayer ganamos. Ganamos porque nuestro gol valió por los ni-me-importa-cuántos de Inglaterra. Ganamos y se vio en la emoción de la niña panameña. Ganamos tanto, que logramos que Patria se oyera en el estadio. Tanto, que David Beckham puso un video de nosotros en su Instagram. Tanto, que al menos por un día hablamos en plural de nosotros. Tanto, que el mundo habló bien de nosotros todo el día. Ojalá mantengamos esta unión, este ímpetu y este positivismo para apoyar a la LPF, a los jugadores jóvenes, que son los que irían a los siguientes mundiales, y los juegos de las eliminatorias. Nuestros jugadores, apoyados por su fanaticada SIEMPRE, seguro rendirán más.

CINISMO. Volviendo a la realidad, la que metió la politiquería en el asunto fue Zulay Rodríguez, que dijo que el logro fue posible pese a la falta de infraestructura, apoyo, logística y recursos a los deportistas, la indiferencia de Pandeportes y el desvío de dineros a las federaciones. ¿Desvío? Por favor. También fue posible sin los “promotores deportivos”, que no sirven más que para hacerles campaña a los diputados. Por cierto, ¿cuántos tiene usted en planilla? Sea coherente y publíquela, y deje de bloquear en Twitter a todo el que, en pleno uso de sus derechos, le exige que rinda cuentas. A usted y a todos, publiquen sus planillas y el reporte de los 239 mil dólares que se fumigaron en viajes en un año. ¿Dónde están los resultados de esos viajes? Y a ustedes que me escuchan, no desfallezcamos, que por cansancio caerán.

CUENTAS. Siguiendo con el Mundial, ya viene siendo hora de que nos digan cuánto de los 100 mil dólares del viaje del presidente a Rusia sobraron. ¿Sí se acuerdan que dijeron que seguramente sobraría plata? Aparte, seguimos esperando saber qué hacían el ministro de Desarrollo Social y el Secretario de Metas allá. Y además, que nos digan cuánto nos cuesta ese comercial de la primera dama saliendo a cada rato y en qué nos beneficia. Estemos contentos, pero no nos dejemos golear fuera de la cancha.

AUDIENCIAS. En otros temas, hoy en teoría hay audiencia de SAP. Ojalá esta también no la suspendan, como la del viernes de Gilberto Ventura por cierto, porque sería mucho descaro después de que en Estados Unidos ya hubo reconocimiento de culpa y acuerdo de pena. Y hoy también es la audiencia de Martinelli. ¿Qué le dará para no ir? ¿Presión alta por la “huelga de hambre” o el cuento del Parlacen? Estoy que acepto apuestas desde antes de que Camacho adelantara esas mismas dos cosas. Esa huelga de hambre es tan planificada que el viernes anuncian que empieza el domingo. Si sus razones son genuinas, ¿por qué no la empezó el mismo viernes? ¿O es que le iban a llevar paella el sábado?

DESCARADAS. ¿Y qué tal Marta, Alma y compañía circulando una imagen que dice que aquí es más grave espiar a alguien que intentar asesinar. Eso en referencia al tipo que se chocó, disparó, se fugó y, pese a sus antecedentes de drogas y que desapareció el arma, solo debe reportarse dos veces a la semana. Por burlas como estas es que aquí nadie cree en la justicia, sí, ¿pero entenderán ellas que aceptaron que Martinelli espió? En todo caso, ambas acciones están mal. ¿Qué les pasa? ¿En qué están pensando?

VERGÜENZA. Hablando de audiencias suspendidas, ayer se confirmó lo que sospechábamos. Que son más las audiencias suspendidas que las que se realizan. Del 1 de enero al 15 de junio hubo 233 audiencias programadas, de las cuales 138 se suspendieron. Ahora falta que digan cuántas se suspenden por solicitud de los acusados. Pero en todo caso, la defensa puede pedir misa y son las autoridades las que deben parar este jueguito. Ojalá las cifras les sirvan como jalón de orejas.

CAT FIGHT. Y volviendo a Alma, las sele nos une a todos menos a ella y a la otra abogada del equipo de Martinelli, Holanda Polo. En estos días tuvieron pelea de máscara contra silicona en El Renacer. Fue desahogo y sacadera de trapos, porque se tienen la tirria desde hace rato. Menos mal estaban los otros abogados, porque sino una quedaba detenida.

SOCIOS. Oigan, y caaaaada día sabemos más del caso New Bussiness, que yo no sé si fue new pero sí fue bueno. Si todos somos accionistas de esos periódicos, al menos que nos repartan dividendos, ¿no?

POLITIQUEROS. En el otro tema que los CD metieron su politiquería fue con las inundaciones. Pero el récord del cinismo se lo llevaron Mulino y Ferrufino. Mulino, dizque que la ineptitud y la incapacidad de este gobierno provocaron las inundaciones, como si en el gobierno pasado no hubo inundaciones. Le menciono dos graves, gravísimas: noviembre de 2010 y junio de 2013. Y hay muchas más. Así que deje la politiquería barata, señor. Y Ferrufino, dizque que si él fuera presidente botara a 2 ministros y 2 directores (que no se atrevió a mencionar so pretexto de que nosotros sabemos cuáles son)… y que los panameños no nos merecemos eso. Digo, tampoco nos merecíamos un ministro como usted. Y si cualquier panameño decente fuera presidente, usted devolvería todo lo que no tiene cómo justificar.

BALANCE. Y sobre este tema, si bien es cierto que había aviso del paso de una onda tropical, también lo es que la Alcaldía y el Mop tienen muchas cuentas que exigirle a Odebrecht, que los empresarios quieren convertir cada área verde en área gris, se pueda o no, y que nosotros botamos basura donde sea. Al menos en lo que nos toca, hagamos un esfuerzo, porque esto que vemos es producto de lo que hacemos nosotros. La naturaleza siempre, siempre, reclamará el espacio que le quitamos.

SALUDITOS. Y los saluditos, positivos hoy, van para los panameños que ayer limpiaron la basura de las gradas cuando se acabó el partido. Eso es hacer patria.

Para nuestros jugadores, que dieron el todo por el todo.

Y para Baloy, no solo por su gol sino por su actitud constructiva después del partido y por, de una vez, pensar en cómo mejorar para el juego del jueves.

Estas fueron las glosas de hoy. Si quieren compartirlas, estarán en las redes de ECOTV, TELEMETRO.COMO RPC Radio, o en @flormizrachi, mi Twitter. También pueden revivirlas en la sección de noticias de la aplicación MedcomGO. Tengan un buen día y nos vemos mañana.