Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

¡Constituyente!

ECO TV 09 May 2018

CONSTITUYENTE. Los panamenistas siguen alegando que solo los opositores se oponen, valga la redundancia, a su trasnochada idea de la constituyente. Y no, no es así. Hasta los más acérrimos defensores de la propuesta siguen insistiendo en que la constituyente es necesaria, pero el timing no es el correcto. Y sí, sí. El timing sí importa. ¿Qué tal si el proceso arrancara días antes de las elecciones, con el compromiso de todos los candidatos de que, el que gane, sea el que sea, lo hará en su primer año? ¿No sería eso menos atropellado, más justo y totalmente transparente?

PA' UNAS COSAS... Pero noooooo. Beby, por ejemplo, insiste en decir que los que se oponen es porque no quieren ni siquiera dialogar, que nadie la quiere reformar. Politiquería, claro está. Ah, y que hay que escuchar al pueblo. Si la cosa es escuchar al pueblo, el pueblo lo que pide es que publiquen su lista 080. Dele, diputado, empiece usted.

OTRA BURLA. Sobre el sobreseimiento definitivo de 32 vinculados a la corruptela que operaba en Migración dizque por falta de pruebas, ahí tienen, queridos televidentes, otro ejemplo más de que el crimen sí paga. Ahora solo falta que demanden al Estado y ganen.

FAKE NEWS. Y sigue la desinformación por parte de los CD. Ahora aseguran que el caso de las mochilas fue cerrado por el Tribunal de Cuentas. Y no. En mayo de 2017 en un auto ordenaron el cierre y archivo del proceso y ese auto fue recurrido por la Fiscalía General de Cuentas. El recurso fue admitido y hay un contraproyecto en elaboración. No se ha cerrado el caso. No nos dejemos engañar.

CANAL. Y sobre la declaración del administrador de la ACP, que ya confirmó que no buscará reelegirse, pues sí. Es cierto, no como cuando en la Asamblea y en la Corte los presidentes dicen que no se quieren reelegir y luego cambian de opinión. En este caso, la directiva está buscando para su reemplazo a una persona externa a la entidad. Para subdirector nombrarían a alguien de la entidad, pero para director, a alguien de afuera. Más detalles, próximamente.

DESPERTEMOS. Seguimos enterándonos de personas que cobran fracciones de salarios jugosos en la Asamblea sin trabajar y que señalan directamente a los diputados que se han quedado con el resto de la plata, y SEGUIMOS sin pedir sanciones ejemplares ni para esas personas, ni para los diputados, ni para el Ejecutivo, ni para el Mef ni para la Contraloría. Cáiganme en plancha si quieren, pero yo día siento más cierta la frase esa de “tenemos a los gobernantes que nos merecemos”.

TRAPOS SUCIOS. Eso sí. Lo único bueno de la no ratificación de las magistradas Ana Lucrecia Tovar y Zuleika Moore es que nos estamos enterando de estas bellezas. Aunque pa’ lo que sirve, si nos enteramos y no hacemos nada. Nada nos sorprende, nada nos indigna. Una sociedad está perdida cuando pierde su capacidad de indignarse, y así estamos nosotros ya. Pero volviendo al punto: eso es lo bueno de la no ratificación de las magistradas, ¿porque estamos claros que si las hubieran ratificado todos seguirían en luna de miel en esa Asamblea, no?

INJUSTICIA. ¿Y qué tal Di Bello? Paga 1.7 millones en coimas, devuelve eso, solo eso, delata a algunos que sabemos que no les pasará nada, y ya. Listo para su casa. A ser otra vez un gran señor en esta sociedad que aplaude la corrupción. Ah, y a licitar con el Estado, porque como Varela no ha sancionado todavía la ley de imprescriptibilidad… Menos mal el Estado siempre gana.

EL PUEBLO PRIMERO. Pero el ppppiiiiip del día fue el representante Abdiel Sandoya, que evidentemente presionado bajo contratistas ayer iba a presentar en el Concejo Municipal una propuesta para levantar la suspensión de permisos de construcción en Condado del Rey, pero la plomera y la presión ciudadana fue tal que reculó y no presentó la propuesta. Lo sacaron de agenda y, eso sí, dijo que poeeeeeechito, había sido víctima de bochinches y que tooooodo el mundo había opinado sin investigar. Ni siquiera quería que el tema quedara constatado en las actas. ¿Si no estaba actuando mal, por qué negarse a la transparencia?

LIMPIANDO CARA. La cerecita de ayer fue Odebrecht promocionando sus prácticas íntegras, éticas y transparentes. Su compromiso con Panamá. Lo que me pareció bien es que a cada mensaje de fuera corrupto o cualquier mensaje negativo responden entendemos tu desconfianza, tenemos nuevos profesionales en los cargos de liderazgo del grupo y estamos tratando de transformar el ambiente de negocios y reforzar nuestras medidas de gobernanza alineadas a los más altos estándares de exigencia para volver a merecer tu confianza. Buen inicio, es más de lo que hacen otras empresas corruptas, y el tiempo dirá si fue cierto o paja, pero que digan a quiénes coimearon. Ese sería un mejor inicio todavía.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Mario Etchelecu, a ver si en vez de taquillar y robar cámara se pone a rescatar los materiales de Techos de Esperanza que están abandonados desde hace un año, antes de que se acaben de dañar.