Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Glosas Flor Mizrachi 2 de febrero de 2018

ECO TV 02 February 2018

LOGRO CIUDADANO. Ayer, después de que la jueza América Vergara aceptara la imputación de cargos y la suspensión del cargo por cinco meses sin sueldo al juez motociclista Felipe Fuentes, su abogado salió a decir que esa jueza había cercenado, oigan ustedes eso, cercenado, el derecho a comida y a vida de Felipe Fuentes, que ahora está en peligro de perder su hipoteca y su casa, y que ahora quizá sus hijas no van a poder seguir estudiando. Todas esas cosas, dijo, las debió estudiar y tomar en cuenta la jueza. Qué pena, licenciado, pero no sea tan descarado. Quien debió tomar en cuenta todas esas cosas fue su cliente antes de sacar los expedientes de su despacho. Ya bastante bien le había ido en su carrera teniendo fallas en la precisión de información en los expedientes de su despacho, en el descontrol de folios, el incumplimiento de procedimientos… y eso, fuera de que estuvo mencionado en una red de corrupción para vender fallos denunciada por el propio presidente de la Corte. Así que que se dé por bien servido. Y ustedes que me ven y me oyen, anótense ahí el logro ciudadano. Porque sin la presión, esto no hubiera sido posible. Y a las autoridades, ojalá no pierdan esta oportunidad, otra más, para nombrar a alguien íntegro en el cargo.

¿Y LOS BONOS? Oigan. Ya pasaron dos semanas desde que el contralor dijo que los bonos de los funcionarios de la AMP y la DGI eran “inaceptables” y que por eso él los iba a demandar. Contralor, ¿ya los demandó? ¿Varela lo mandó a pagarlos? ¿O los va a demandar después de publicar la auditoría de las partidas circuitales del gobierno pasado, los contratos y donativos de este gobierno y las obras? Como para saber si sentarnos o acostarnos a esperar.

PASE DE FACTURA. Ya empezaron los panameñistas a botar a los funcionarios que por favores les habían nombrado a los PRD y a los CD. Los primeros son el cónsul de Santos, Brasil, Pedro Luigi Cozzarelli (el del lío de los zapatos Melissa), que lo nombraron por ser ficha de Samir Gozaine, o como diría él, amigo, y a la esposa de Patacón Ortega, que es la embajadora en Belice. Y en varias entidades la orden ya es botar a las fichas de los diputados opositores. Si fuera para mejorar la calidad de los funcionarios, belleza. Pero aquí todos sabemos que eso es quítate tú pa’ ponerme yo. ¿Entre pases y pases de factura adivinen quién es el único que de verdad va a perder? Glin glin glin glin glin. Adivinó. El país.

AMASANDO MILLONES. La fiscalía anticorrupción puso a disposición del Estado un apartamento de 393 metros cuadrados en Madrid a nombre de la sociedad Desarrollo Inmobiliario Ibérico, de Rica Martinelli, y dos cuentas corrientes, una a nombre de Rica y otra a nombre del hermanito Quique, una de ellas con un saldo de 81 mil euros y la otra todavía no se sabe… Se agarraron en serio lo de “el progreso acaricia sus lares”…

EXPLICACIÓN DEBIDA… Hablando de esas criaturitas y ahora que anda medio Panamá arrebatado comprando boletos y buscando hoteles para Rusia, es propicio el momento para recordarles a los que fueron al Mundial pasado que todavía estamos esperando que nos cuenten quién les pagó la escapadita. Popi, Beby, Rogelio Oruña, André Rabello, Pepe Suárez, Chichí de Obarrio, Rica y Kike Martinelli… Prohibido olvidar.

EL COORDINADOR. Hay una que no les había contado. El que se fue con Blandón fue Luis Ernesto Carles, que coordinará su plan de gobierno. Carles apoyaba a Etchelecu hasta que al ministro candidato le dio por llamar a la hermana de Carles, que a la postre es la directora regional del Mivi en Coclé –¡que viva el nepotismo y el tráfico de influencias!- para preguntarle que a quién apoyaba y para pedirle la lista de los nombrados por su hermano allá. Vaya, vaya… así que ya saben…

SALUDITOS. Saluditos a Abraham Pretto, que andaba por Darién con el presidente. ¿Cómo seguirá de la rodilla que le pagamos todos?

A Picuiro, de paso. Habrá bajado de peso? Que lo pesen en público, ya que le pagamos la operación, queremos al menos saber el bochin.

A Navarro, que anda pagando publicidad hasta en Instagram. Debe ser que como a todos los están sancionando en el Tribunal Electoral no se quiere quedar por fuera de la noticia.

Al ministro Ramón Arosemena… que le mandan a decir que regresó el hueco invisible frente al Idaan.

Y a Mario Etchelecu, que ahora todos los jueves tendrá su Mario Etchelecu live para hablar dizque de temas de actualidad. ¿Pero campaña? ¿Qué es eso?