Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Glosas Flor Mizrachi 23 de febrero de 2018

ECO TV 23 February 2018

INGOBERNABILIDAD. Los PRD lograron lo que buscaban. Conseguir el apoyo del CD y desmantelar la comisión de Credenciales. Sí, la misma que cuando conformaron les pareció perfecta. Esta maniobra política, que se traduce en la ingobernabilidad, no puede tener más que dos objetivos: uno, juzgar al presidente, aunque al presidente se le puede juzgar solo por tres motivos y ninguno aplica en este momento, y dos, ponerle zancadillas para la aprobación de los magistrados. Este escenario lo propició, inicialmente, el Presidente en su demora y fallas en nombrar a los magistrados, y en no hacerlo pese a la advertencia de los PRD de tomarse Credenciales. Ahora tiene tres caminos: volver a nombrar mal a los magistrados, nombrarlos a través del Pacto de Estado por la Justicia, o no nombrarlos y dejarle esa tarea al próximo presidente. Presidente, cumpla con su rol constitucional y ponga a la oposición a prueba. Dele la vuelta a esta tortilla. Si lo que ellos quieren es que queden Oyden Ortega y Mejía en la Corte, que no se les cumpla el deseíto. Nombre magistrados potables a través del Pacto, a ver si se van a atrever a oponerse. Porque ahí sí que este país se les pararía de cabeza. Por cierto presidente, con este país revuelto como está, yo me imagino que usted no sigue con esa idea de irse a Dubai, y con la vicepresidenta, ¿no? Y más cuando sus diputados están denunciando un golpe de Estado… no se olvide de lo que le pasó a Arnulfo Arias cuando se fue a Cuba… bueno pues. En guerra avisada solo mueren los lentejos.

MÁS ALLÁ. Hablando del golpe de Estado, tampoco. Ilegal sí, porque en ningún lado ni del reglamento de la Asamblea ni de ninguna ley se permite desmantelar una comisión. En el reglamento habla de reconocer a las minorías, pero CD no es una minoría. PRD tampoco. Pero esa maleantería, golpe de Estado no es. Eso sí, a los perredosos hay que decirles algo: si ahora la comisión es inconstitucional, entonces habría que revisar todo lo actuado por esa comisión, porque eso tampoco tendría legitimidad. ¿O no?

COMPONENDA. Otro punto clave de este tema es por qué los perredosos están pensando en la representatividad que debe tener el CD en Credenciales. Habría que ser muy iluso para pensar que ahora tenemos políticos democráticos y generosos entre ellos… eso, señores, me huele a chantaje. ¿No será que quieren tener poder ahora para manipular a los panameñistas y así conseguir plata, acuerdos o similares para las elecciones?

UNIDAD, UNIDAD. Lo otro a destacar es el dime que te diré que hay entre los perredosos. No todo es unidad, como quieren hacer ver. Zulay acusó a Benicio de amenazar a la bancada del PRD de que iba a votar con los panameñistas y él la parqueó diciéndole que no le va a aceptar más bochinches porque ella ni siquiera estaba en la reunión. Y sí, al final votó con el PRD, pero ni él ni Crispiano ni Raúl apoyaban la iniciativa. De hecho, los propios PRD cuentan que Crispiano agarró a Pedro por el cuello y lo levantó en una discusión acalorada que tuvieron. Pero como lo importante es hacer ver como que es una luna de miel…

ALÓ, CONTRALOR… En todo este rompecabezas falta una ficha clave, y es el contralor, porque a tres años y medio de gobierno sigue sin publicar las auditorías de los traslados a las juntas comunales (alias partidas circuitales) y los contratos de los diputados. En este momento, más que nunca, es clave que saque todo. Todo. Caiga quien caiga, contralor. Si no, caerá usted también por cómplice.

TOLERANCIA. Tras la teoría de conspiración de Paco Carreira, que dijo que la ONU quería eliminar la población mundial porque para 2030 seremos tantos que no podremos alimentarnos, salieron varios a cuestionar que por qué lo entrevistan. No, señores, no. No está bien pedir ni esperar que solo se entreviste a los personajes afines a nosotros. Y aplica igual con los políticos. Ejemplo, Chello. Si no fuera por las entrevistas, no los conociéramos. Y es importante conocerlos para no votar por ellos. Lo mismo con los demás personajes. Los medios deben darle espacio a todos. Mientras se les cuestionen las incongruencias y las loqueras, es responsable y justo con la ciudadanía entrevistar a todas las facciones. No pidamos censura y generemos la intolerancia que criticamos: exijamos preguntas duras, de confrontación y de profundidad.

MECO GANADOR. El miércoles se publicó la adjudicación de otra obra a Meco. Ahora es la construcción del Centro de Salud de Las Mañanitas por nada menos que 14 millones 223 mil 160 dólares. Están histéricos los arquitectos e ingenieros, y dispuestos incluso a apostar una manzana azul que eso tiene sobreprecios. Sobre esto, no solo sería apropiado investigar el caso en mención sino también saber qué va a pasar con las constructoras mencionadas en Blue Apple. Porque siguen licitando como si nada…

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Pedro Miguel y su cuartito rojo. Ah, y por ser uno de los cuatro diputados que más donativos recibió, pero que ahora es pura decencia y coherencia.