Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

VIDEOS

¿Ahora tenemos almas caritativas?

ECO TV 21 June 2018

EL BUEN SAMARITANO… La nota preocupante, o jocosa, de ayer fue el habeas corpus que presentó un abogado ayer contra Jerónimo Mejía. El asunto tiene dos aristas ridículas. Primero, no tenía que ser presentado contra Mejía, si el que dictó la orden de detención provisional fue el pleno. Y dos, el abogado que lo presentó, Jaime Marchosky, no es uno de los sopotocientos abogados d Martinelli. Diiiiiiiicen ellos que no tiene nada que ver con ellos. Y eso último es lo más ridículo, porque quién se cree ese cuento de que esa alma caritativa, ese buen samaritano, se despertó ayer en la mañana queriendo ayudar al bello y santo Ricardo Martinelli? Por favor. Sospecho que esta será la primera de muchas defensas que nos harán ver como orgánicas y que lo que buscan al final es dilatar y ganar tiempo. Porque esta, para que estemos claros, lo que busca es suspender la audiencia del lunes. Espero que los magistrados se paren bonito, así como lo hicieron el martes. Cuando quieren, pueden.

MALA JUSTIFICACIÓN. ¿Vieron el comunicado que envió la Policía después de parar a los motorizados de los medios? Dizque que pararon a las motos porque hay antecedentes de motorizados involucrados en hechos delictivos como homicidio. ¿Qué insinúan? ¿Que confundieron a los periodistas con asesinos? Mejor quédense callados, ahí… Justificándose quedan peor.

ROLES. Y si bien es cierto que a muchos periodistas solo les faltaba filmar a Martinelli yendo al baño, preguntémonos dónde estaríamos hoy sin esa presión ciudadana que emana de los medios, y entendamos por otra parte el abuso que cometieron los policías. No pueden retener ni a periodistas ni a nadie porque les dio la gana. Si estaban muy cerca del carro que llevaba a Martinelli, los hubieran parado por un momento y luego dejado seguir. Pero les quitaron documentos y todo. Entre esto y el atropello a Miguel Antonio Bernal… solo pensemos que ayer era porque no querían que cubriéramos a Martinelli, mañana podrá ser una audiencia o un robo. Que cada quien ocupe su rol.

TODOS LOS CAMINOS… Cada día entendemos un poco más el caso New Business. Lo que sí ha quedado claro desde el día 1 de casi todos los escándalos es que todos los caminos conducen a Roma. Y entiéndase Roma como Ricardo Martinelli. ¿O sea, darse golpes de pecho diciendo que solo él había puesto a Panamá como prioridad, que él hizo más por el país en 40 años que los demás en 40, para comprar tres periódicos con los fondos de la Caja de Ahorros, el banco de la familia panameña? Hay que ser muy pero muy Martinelli.

AUDIENCIA SUSPENDIDA. Ayer el Juzgado Decimocuarto Penal suspendió la audiencia por supuesto peculado de Gustavo García de Paredes porque la Fiscalía Anticorrupción presentó un incidente de controversia. 8.5 millones de posible lesión patrimonial a la Universidad de Panamá, y otra vez suspenden la audiencia. ¿Hasta cuándo con esta suspensión de audiencias? ¿Por qué no hacen los juicios de una vez? Ahora, para esta audiencia, habrá que esperar 1 mes y 10 días. Así no vamos a terminar nunca. ¿O será eso lo que buscan?

TURBIEDAD. Oigan, señores del Idaan, ¿como para cuándo tienen pensado solucionar los problemas del agua de la gente que sí paga sus cuentas? En serio yo pensé que con una consultoría de 63 millones de dólares, y más si era con una filial de FCC, que según el gobierno es una de las mejores empresas de la bolita del mundo amén, los problemas se iban a terminar. Y si no es falta de agua, es agua negra o turbia. O hidrantes botando agua, como en Punta Pacífica. ¿Entonces?

EL ‘INDEPENDIENTE’. ¿Y qué tal Marco Ameglio, que sigue con la idea de correr por la libre postulación sin querer renunciar al panameñismo? Posición más cómoda y juegavivo que esa, pocas… Si no está de acuerdo con su partido, ¿por qué no renuncia a él? Y si está de acuerdo, ¿por qué no corre por su partido? En todo caso, ¿qué tiene de independiente una candidatura cuyo candidato sigue inscrito en su partido, y cuyos firmantes jamás podrán la seguridad de que sus firmas no serán luego endosadas a otro candidato? Fuera de orden.

RENDICIÓN DE CUENTAS. Y la Asamblea, fuera de no rendir cuentas de las planillas, querer más plata para esas planillas y seguir pagándole a los suplentes a través de la partida de combustibles, doña Yanibel debe otras explicaciones… y no solo su planilla sino también las contrataciones de la Asamblea. Las de las emisoras, por ejemplo. ¿Cuántos contratos le ha dado a las emisoras de los diputados? Ya está bueno el negociado y la maleantería.

DESPELOTE. Ayer hubo despelote en Aduanas. Resulta que ayer implementaron la digitalización de los trámites para las empresas que trasladan mercancías, los couriers, y lejos de simplificar las cosas, hicieron que nadie pudiera trabajar. Resulta que las empresas enviaron la documentación requerida a Aduanas y la institución no respondió… y pese a que el incumplimiento fue de ellos, hoy bloquearon a todas las empresas que no tenían los trámites listos. Fue tal el desastre, que a las 2 de la tarde de ayer tuvieron que echar para atrás la medida adoptada. ESE es el resultado de la improvisación. ¿No podían poner a funcionar los dos sistemas por un tiempo, para ir ajustando el sistema, el proceso y a todo el mundo? Y, como mínimo, dar trámite a la documentación que les llega... Si no tienen la capacidad de hacer los trámites manuales, ¿cómo esperan, y exigen además, avanzar hacia la digitalización? Absurdo.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Angela Russo, para recordarle que hace cuatro meses ya le imputó cargos a Mario Lazarus. ¿Como para cuándo la acusación? ¿Está esperando que nos olvidemos de él o qué?

Y a la procuradora, que ha estado demasiado tranquila estas semanas. Ha estado fuera del foco, pero no nos olvidamos de Blue Apple, Odebrecht, y todo lo demás. Hable, procuradora, hable.

Estas fueron las glosas de hoy. Si quieren compartirlas, estarán en las redes de ECOTV, TELEMETRO.COM O RPC Radio, o en @flormizrachi, mi Twitter. También pueden revivirlas en la sección de noticias de la aplicación MedcomGO. Tengan un buen día y nos vemos mañana.