Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Carlos Staff: "Los temas educativos no se pueden analizar solo en un período gubernamental"

ECO TV 01 June 2018

El exviceministro de educación Carlos Staff, analizó en su primera entrevista, luego de haber renunciado a la institución educativa, la situación actual que vive la educación panameña.

Considera que este tiene que desarrollar una política a largo plazo. “Los temas educativos no se pueden analizar solo en un período gubernamental, pues el tema educativo es permanente”, señalo Staff.

“Me parece que tenemos que hacer una adecuación del modelo educativo al contexto actual, creo que tenemos que replantearnos la visión curricular, hoy en día no es posible que sigamos desarrollando un curriculum con asignaciones separadas cuando el mercado y el mundo de hoy no demandan conocimiento per se, sino que demandan competencias y las asignaturas tiene que volcarse hacia esas competencias para asegurar que lo que se obtiene al final es una persona con el nivel de información y con la capacidad de responder a ese contexto”, señaló.

A su juridicción la medición de resultados en el sistema educativo tiene que ser por cortes. "La educación es como una línea aérea todos los días salen muchos vuelos hay que asegurar que ese vuelo llegue lo mejor posible, pero ese vuelo terminó y hay otros en curso por tanto la evaluación es una fotografía de ayer y nos dice que hay que mejorar para mañana", comentó el exfuncionario.

Staff agregó que para lograr ese fortalecimiento, “lo que necesitamos es estar evaluando en el día a día para mirar cómo podemos ir mejorando, cómo podemos ir avanzando… y lo importante es que cada vez podamos identificar el mayor número de problemas y que tengamos la estrategia adecuada para resolverlos.

Pronunció que los valores es un tema importante a fortalecer en el sector, además de cambiar el paradigma y la conceptualización de lo que es la educación como proceso.

”.