Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

¡Y los que estaban alborotadísimos ayer eran los call centers. Insultaron más en ocho horas que en un año...!

ECO TV 12 June 2018

MAGISTRAL. La audiencia de ayer estuvo MAGISTRAL. De ella tengo que destacar la actuación de Mejía, que demostró el carácter que esperamos de todos los magistrados. El dramatismo de Martinelli, y el doctor Grimaldo, perdón, Frago, que acababa de empezar a atender a Martinelli. ¿Qué tal? Me acordé de los doctores de Cucalón y de Paulina Rognoni, la doctora de Moncada que le dio una incapacidad sin siquiera haberlo visto. No... pero lo mejor fue Mejía al final deseándole pronta mejoría. No no no. Besé la tele.

CÍNICA. Pero repasemos el día. La que superó todos sus límites, y vaya si se pensaba que eran insuperables, fue Marta. Se ganó, sin duda, el Oscar a mejor actriz de drama. Según ella el tipo volvió por sus temas de salud y se está muriendo, y él saltó cada vez que pudo. Se estará muriendo, sí, pero de risa. Primero, que lo estaban tratando como criminal. Alooooooooo. Tierra llamando a Martita. Después, que la presión. Ajá, sí, la tenía alta, ¿pero y si se preparó desde el viernes dejando de tomarse las pastillas para que le saliera así? Y mijita, para la presión hay pastillas. Micardis le recomiendo. ¿Pero sacarlo de la cárcel por presión? Pfffff. Que vaya y vuelva, como en efecto hicieron. Y después dizque que él no aguantaba ni un solo día sin aire. ¿Quieren que se muera? Así dijo. Sí es cínica. ¿Acaso los demás presos tienen aire? ¿Y el cuento de las zapatillas del pueblo? Justicia igual para todos.

LOS NIÑOS. Y una de las imágenes de ayer que quedará en mi memoria fue la de él con Martita la huerfanita tras la ventana. Eso parecía una novela de Isabel Allende… o de García Márquez. Patéticamente surrealista. Ahí en esa celda solo faltan los hijos. Por cierto. Ya la Cancillería los pidió en extradición. Empieza un nuevo show.

DRAMA KING. Pero eso de Martinelli es caso de estudio. Estuvo alegre, triunfal y alegórico todo el día, cual Dr. Jekyll, y en la tarde lo atacó Mr. Hyde. Dice que le violaron todos sus derechos, oigan eso, todos, que está muy ofendido, je, ofendidos nosotros, y hasta dijo que cree que tiene cáncer. Ah, y terminó diciendo que todos vamos a quedar desilusionados cuando se muera antes de tiempo. Verdaderamente. Oye y sobre su salud, en el informe que hizo Frago, que por cierto tiene fecha del domingo, cuando ni siquiera lo habían extraditado, habla de siete enfermedades. Entre ellas depresión. ¿Para depresión no tiene que diagnosticar un psicólogo o un psiquiatra? Preguuuuuunto.

CAMISA DE FUERZA. Lo que sí estuvo mal, innegablemente, fue que no lo hayan dejado ver a sus abogados hasta pasadas las 3 de la tarde. Eso y que la Cancillería, estando él en el aire, siguiera diciendo que no tenía idea dónde aterrizaría. Oye, si era por seguridad lo hubieran dicho. Pero decir que no sabían los dejó peor. Y la canciller, ni la cara dio ayer. Mandó al vice a un canal y a Farah Urrutia al otro, y ella, muda. Nada que ver. Pero lo que sí han repetido hasta el cansancio los martinellosos y en eso sí que no tienen razón, es que por qué lo trajeron esposado. ¿Él no trajo a Noriega así? A este había que traerlo hasta con camisa de fuerza, porque volvió más arrebatado que nunca.

ALBOROTADOS. Y los que estaban alborotadísimos ayer eran los call centers. Insultaron más en ocho horas que en un año. Más en 4 que en 40, como decían ellos. Oye, ¿y la famosa concentración para convertir en mártir a quien confesó tener el dossier de todos? Yo no sé ustedes, pero yo esperaba más gente. ¿Eso fue todo lo que pudo concentrar Camacho? Y pura gente que, al ser entrevistada, defendía a Martinelli como el que hizo pero robó. Qué vergüenza. Uy, pero el que hizo el ridículo, no tanto como Marta pero llegándole, fue Rómulo Roux, el arrastrado más experto en tragar sapos. Es que no tiene vergüenza ni dignidad. Y por eso lo abuchearon. ¿Oye, y Jaime Ford corriendo con el hijo de Garúz, a la postre yerno de Martinelli, por la loma de la Corte, cual Forrest Gump? O sea, un ex ministro… Y con casos pendientes, además. ¿No les da pena?

DELITO. Lo otro fueron las funcionarias de la alcaldía de San Miguelito en la concentración, en horas laborales. Eso, señor CD Cumberbatch, es inaceptable. ¿Por qué de nuestros impuestos tenemos que pagarles a funcionarios para que vayan a apoyar una concentración a favor de Martinelli?

PENA AJENA. No puedo seguir sin antes hacer un mea culpa. La cobertura mediática de ayer… por favor, eso fue un show. Pero sobre todo, el pobre manejo de la información y el lenguaje de los periodistas, que deja mucho, pero mucho, que desear. De lo que es, ogservamos, helicóctero, lo que es otra vez, la pertinaz llovizna… No. Impresentable. Suuuuuufro como Rómulo.

EL MUNDO NOS MIRA. ¿Y sí vieron ustedes los comunicados de la Casa Blanca, la embajada de Estados Unidos y el Departamento de Justicia? Todos en la línea de que Martinelli tiene que enfrentar la justicia y de que Estados Unidos no es guarida de maleantes. El mensaje es claro: juicio con él. El mundo nos tiene la mirada puesta, y nosotros deberíamos tenérsela puesta a los magistrados.

PLANILLAS. Lo otro que no se nos puede olvidar son las planillas. No dejemos que solo Martinelli se robe nuestra atención. Sigamos volviendo locos a los diputados hasta que publiquen sus planillas, que si la justicia no funciona, pues la presión ciudadana sí.

GOLAZOS. Ah. Y tampoco olvidemos que en el viajecito a Rusia se fueron dos personas que nada tenían que hacer allá. El ministro de Desarrollo Social y el Secretario de Metas. Exijámosles explicaciones a ver si rinden cuentas, no como Popi, Beby, Rogelio Oruña, André Rabello, Pepe Suárez, Chichí de Obarrio, Rica y Kike Martinelli, que se fueron juntos a ver el Mundial 2010 patrocinados por Odebrecht y ocho años después, seguimos esperando las explicaciones. Prohibido olvidar.

SALUDITOS. Oye, ayer durante la presentación de las generales de los involucrados en el caso Martinelli, Harry Díaz dijo que la Corte queda en la Calle Culebra. Con razón el culebrerío. Pero el saludito de hoy, positivísimo, se lo lleva Jerónimo Mejía. ESA es la actitud. De frente, sin miedo. Teso. Así es que es.

Estas fueron las glosas de hoy. Si quieren compartirlas, estarán en las redes de ECOTV, TELEMETRO.COM O RPC Radio, o en @flormizrachi, mi Twitter. También pueden revivirlas en la sección de noticias de MedcomGO. Tengan un buen día y nos vemos mañana.