Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Y sobre la salud, ¿solo presión alta? Hey, pastillita y pa’ la chirola....no más show, ni intensivos...

ECO TV 13 June 2018

HOUSE. Y Mejía sigue arrancándonos los aplausos. Y no, no me he olvidado de que votó en contra de Freddy Humbert en el tema de las auditorías apenas hace cinco días, pero igual. Ayer, aburrido del circo, se fue él mismo a ver si se iba a seguir negando el preso a recibir atención médica. Casi Doctor House. Es que ya está bueno. Un preso que se niega a tomarse sus medicinas porque no están sus abogados presentes (se las canté ayer) o no entiende nada o quiere provocar una crisis para manipular la situación y así salirse con la suya. Y ya sabemos cuál de las dos cosas es lo que está pasando. Yo entiendo no asistir a una diligencia sin abogados… ¿pero tomarse los medicamentos? Por favor. Que lo pinchen pues. Con aguuuuuujas, porque la pinchadora, ni más.

SHOW. Y sobre la salud, ¿solo presión alta? Hey, pastillita y pa’ la chirola. No más show. Ni intensivos. Esa cama hay quien realmente la está necesitando. Y lo otro fue el miedo a que lo envenenaran. ¿No es que él está seguro que todo Panamá lo ama? No entiendo. En todo caso, que Marta o Camacho prueben toda la comida antes de que se la den a él, pues.

ALTERADO. Y esa gritadera que se cargaba… Dizque que lo tenían secuestrado. Tuve que ver dos veces a ver si estaba en el Santo Tomás o en el Matías Hernández.

DESPECHADOS’. Oye, ¿y Francolini quejándose por Twitter del trato inhumano a Martinelli? ¿Qué le pasa, lo extraña ya por El Renacer o qué? Relájese que ya tendrán tiempo para hablar. Y la que también se quejó del proceso fue Analida Martinelli, la hermana del ex presidente. Dice que cómo alguien se puede aliviar con tanto estrés mediático y maltrato psicológico. Pobre Ricardito. O sea, él nunca bulleó a nadie. ¿Ella no entiende por qué él está aquí? ¿Por qué lo están procesando? Verdaderamente.

SI NO ES CHANA… ¿Y Sidney Sittón, quejándose del exceso de fuerza pública en el Santo Tomás hoy? Dos cosas. Si le pasaba algo, hubieran dicho que por qué no lo cuidaron lo suficiente. Y además, ¿quién militarizó este país? ¿No fue Martinelli, acaso? Además, ¿qué parte de que hay que cuidarlo así porque él no vino aquí voluntariamente no han entendido? Porque siguen repitiendo, para confundir, que él fue quien decidió venir a enfrentar su proceso.

DERECHOS HUMANOS. Lo que sí me llamó la atención fue el doctor del Renacer, diciendo que en esa cárcel, que es la VIP ojo, solo atienden de 6 a 1 y ya. Y eso no está mal por Martinelli sino por todos los presos. ¿Dónde están los derechos humanos?

PRINCIPIOS. Y sobre el doctor Frago, que tanto dio de qué hablar ayer. Podrá ser certero en sus diagnósticos y haberse puesto nervioso ante los cuestionamientos, pero… ¿es serio aceptar como paciente por primera vez a alguien como Martinelli, en las circunstancias en las que él está y teniendo el sentido común para deducir que no se trata de un reo común ni una persona sana tan solo viéndolo actuar? ¿Y sabiendo además que te pueden llamar a una audiencia que se va a transmitir en cadena nacional? ¿Y ni siquiera llevando el estetoscopio para apoyarse, por más que pudiera hacerlo sin él también? Qué pena, pero no. Además, ¿no se preguntó Frago por qué no llamaron al cardiólogo de toda la vida de Martinelli? Para pensarlo.

GOLAZO. Y cambiando de tema, aunque ni tanto, ahí se salió Varela con que su viaje a Rusia, donde tendrá una agenda de trabajo, oigan eso, traerá resultados concretos al país. Esperamos ese informe detallado y también el reporte de lo que va a sobrar de los 100 mil dólares. ¿Sí se acuerdan que dijeron que probablemente no se usaría todo ese platal? Ah bueno…

INVITADA DE HONOR. Les cuento que hoy Apede tiene una charla con Lucy Molinar. Y se titula Retos y Oportunidades para el Sector Privado en Educación. Sí, Lucy Molinar, que decidió que Panamá no hiciera las pruebas Pisa en el año 2012. Ajá, ella. Investigada, además. Sin comentarios.

PELIGRO. A lo que hay que prestarle atención es a la reelección de Yanibel Ábrego como presidenta de la Asamblea. Eso del apoyo irrestricto de las bancadas del PRD y del CD no solo le da prácticamente el triunfo sino que dice alto y claro que esos diputados apoyan la impunidad. Es la manera de salvarse. Por eso no podemos quitarles la presión de encima, porque lo que viene es feo. Primero la planilla 080 por insistencia, a lo que el contralor le tocará devolvérselas. Y luego la plata para la reelección. Eso sin contar el control de las comisiones y del presupuesto del próximo año. El panorama pinta gris. Muy gris.

HISTORIA. Ayer Balbina Herrera dijo algo que me saltó a la vista. Que antes del espionaje de Martinelli mucha gente pensaba que ella no tenía ni hijos. Tampoco así ex ministra. ¿Se olvidó del caso de las cebollas contaminadas con dioxina importadas de Holanda por el que la investigaron por delito contra la salud pública? En esa sociedad su hijo era el presidente y usted la secretaria… además estuvo vinculado al caso dietilene dietilene glicol. Y lo otro con Balbina es que ahora, después de tantos años, tal vez ya entendió lo que significa el respeto a los derechos humanos. Porque tampoco podemos obviar el hecho de que ella respaldó y avaló un sistema que no respetó los derechos humanos, y ahora exige que se los respeten a ella. A ella no le cayó el dime, le cayó una botella de agua. Quedó bautizada.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Navarro, que habla como si fuera doctor, abogado y de cuanta cosa. En lo que sí está graduado ese es en populismo.

Al partido panameñista, mandando un comunicado dizque que no se le han violado los derechos a Martinelli. ¿Y la separación de poderes?

Y a Marco Ameglio, que hoy anuncia su candidatura. Como era de esperarse, después de la opinadera que se carga de lo que se le cruce por el camino. Éramos muchos y parió la abuela.
Estas fueron las glosas de hoy. Si quieren compartirlas, estarán en las redes de ECOTV, TELEMETRO.COM O RPC Radio, o en @flormizrachi, mi Twitter. También pueden revivirlas en la sección de noticias de la aplicación MedcomGO. Tengan un buen día y nos vemos mañana.