Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

¿Nuevas autoridades en la CSS?...¡Mientras tanto los asegurados siguen perdiendo!

ECO TV 18 May 2018

ESTORBO HUMANO. Ahora sí Bosco Vallarino se tostó. La cosa ta dura, pero hacer videos gallos? Literalmente. El ex alcalde protagonizó un video dizque chistoso en el que usa incluso palabras soeces. Pueden verlo. Entren en istagram. La cuenta se llama videos gallos. Dicho sea de paso, sin contar ese video los pelaos tienen mucho talento. Como Bosco para otras cosas.

HUELE A CHANCHULLO. La licitación de la demolición del Figali, el monumento ese a la corrupción, empezó como esperábamos: mal. Los evaluadores enviaron el 5 de abril a Marisín Herrera, la directora de Administración y Finanzas del Mef, el informe de la evaluación. Peeeero… el informe firmado se publicó en Panamá Compra el 4 de abril. O sea, un día antes de ser firmado. Si así empiezan, imagínense cómo terminan. Ni para hacer chanchullos son inteligentes.

OJO AL CRISTO. Se complican las cosas en el Seguro. El subdirector, ficha directa del Presidente, anda promoviendo a los comenenalos Domingo Moreno y a Fernando Castañeda para directivos y dando instrucciones de que no le hagan caso al director porque el lunes habrá nuevas autoridades. Vamos a ver quién manda y qué tan autónoma es la Caja. Por mientras, lo que sí es seguro y no ha cambiado es que los asegurados son los que siempre pierden.

VERGÜENZA. Sobre la orden que dio Yanibel Ábrego, porque aquí las cosas con nombre y apellido aunque ni le dé miedo ni le dé pena, de prohibirle la entrada a los auditores de Contraloría, todavía hay varias cosas que destacar. Porque esa bola picó pero se va a seguir extendiendo. El fallo de la Corte Suprema dice claramente que por ser servidores públicos y haber recibido partidas, están en la obligación de rendir cuentas a la Contraloría por el uso de esos fondos. Más claro que eso, nada. Así que el magistrado Cedalise no tendría por qué decidir a favor de la Asamblea. Segundo, qué vergüenza que un ex magistrado, Jerry Wilson en este caso, se esté prestando para esto. Un ex magistrado, por amor a Dios. Qué vergüenza. Tres, y por último. ¿Ustedes han oído a algún diputado, al menos a uno, reclamar públicamente el exabrupto cometido por la presidenta de la Asamblea y pedir que los auditen? Porque yo no. Por eso, y por el mensaje que reciben nuestros hijos, no a la reelección de ninguno.

DELATADO. Todavía no he podido dejar de pensar en la reacción que tuvo Pedro Miguel González cuando se refirió al intento de fiscalización por parte de la Contraloría a las partidas de la Asamblea. Dijo que la Asamblea nombró al contralor para que actuara independientemente, no como un esbirro, pelele, monigote ni títere de Varela. A ver, a ver. La Asamblea no nombra a nadie para que sea independiente. Nombra a todos para que sean sus esbirros, sus peleles, sus monigotes y sus títeres. Y como ya Freddy no lo es, porque sí lo fue por tres años aprobándoles las partidas, ahora está bravo, pues. Y esa reacción que tuvo Pedro Miguel, tomando en cuenta que no lo saca de casillas ni que le hablen de su pasado, dice mucho, mucho más de lo que nos imaginamos. Lo delata y lo desnuda por completo.

LAS ASPIRACIONES… ¿Y lo que dijo el diputado Domínguez, por favor? ¿Que el contralor tiene sus aspiraciones, así que por eso tiene que hacer lo correcto, para no darse un tiro en el pie? No, él tiene que hacer lo correcto no porque tenga aspiraciones sino porque para eso fue electo. Eso sin contar que tiene un apellido que heredó y debería cuidar. Además, si corriera ahora demostraría que todo lo está haciendo políticamente. Porque si no, ¿dónde está el áudito de la planilla 172? Si quiere correr, que renuncie ya y no sea deshonesto con quienes esperamos que haga un trabajo transparente e independiente, porque el que está haciendo ahora mismo dista mucho de ser independiente.

PRIORIDADES. ¿Ustedes vieron el video que anda circulando por ahí en el que jugadoras de Panamá Oeste le prestan sus zapatillas a otras competidoras de Darién para que puedan participar de un torneo juvenil? Qué solidarias y nobles, pero eso no tiene cabida en un país que se jacta de ser primermundista. No puede ser que en este país haya plata para pagarles operaciones a amigos, para arreglar iglesias, para donar al servicio social de la escuela del presidente, para promover tuits de autobombo… todo eso con nuestros impuestos… y no para que nuestras atletas tengan la herramienta principal para ejercitarse. No hay derecho.

OTRO ABUSO. Lo otro que está circulando por ahí es la licitación de SerTV, de un alquiler por 170 mil dólares de un dron para hacer vistas aéreas. 170 mil dólares. Sale mucho, pero mucho más barato comprar uno y contratar a alguien para que lo opere. Pero mucho. Si no es de ellos hacen fiesta. Ni que hubieran contratado al gato voladoooooor, el gato voladoooooor.

SI LO VEN… ¿Y se acuerdan del escándalo de Juan Díaz que tenía peleando a Raisa Banfield con el secretario de Metas? Bueno, volvieron a subir el pliego. El pliego viejo era de 6 millones, ahora es de 7. Ahora tiene un ingeniero hidráulico y un consultor ambiental pero el contenido es igualito. Y el embajador de Holanda, Dirk Jansen, le mandó una carta al presidente ofreciéndole su ayuda en el tema. Así de mal estamos. Ah. Y el ministerio de Ambiente sigue sin decir nada sobre el sitio Ramsar y las implicaciones que este proyecto tendría sobre esto. Porque el proyecto dice se ampliará el Río Juan Díaz hasta su desembocadura en Bahía de Panamá sitio Ramsar de acuerdo a lo que arrojen los estudios. O sea eso huele a peligro. ¿En qué andará tan ocupado Emilio Sempris que no opina de esto, de Darién, de la mina de Donoso ni de Coiba?

SALUDITOS. Los saluditos de hoy son positivos, y son para los pelaos de Ayudinga y para Delta. Para los primeros, porque no se rinden. Porque están ofreciendo capacitaciones gratis a las escuelas en sus conocimientos científicos. Gratis. Eso es hacer Patria. Y a Delta, porque ofrecieron patrocinarlos. Necesitamos más pelaos así y más empresas así.

Al procurador, que siempre tiene una opinión sensata sobre los temas del país. Esta vez fue de la Asamblea.

Y un saludito muy especial para Álvaro Alemán, que ayer dijo que no tiene aspiraciones políticas. Cómo me dolió esa noticia. ¿Cómo va a desperdiciar tanto encanto, tanta carisma?