Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

¡Hablando del viático, prohibido olvidar esto...!

ECO TV 23 May 2018

Y VIENE EL GOL. El nuevo escándalo de nuestro flamante gobierno es el viático que se aprobó y refrendó para el presidente para el Mundial. 100 mil dólares para nueve días. Eso es 11 mil 111 dólares al día. Por amor a Dios. Primero, por qué no va con su plata. Con esa plata se podrían comprar medicamentos para los enfermos mentales… y qué digo, para tantas enfermedades. Se le acabarían muchos dolores de cabeza al Oncológico. Cientos de niños dejarían de estudiar en escuelas de quinto mundo… entre tantas otras cosas. Eso, eso, es lo que hacen con nuestra plata. Y ya, como era de esperarse, de inventaron tres, cuatro, reuniones dizque para sustentar un viaje que a todas luces es deportivo, no oficial ni diplomático. Ah, y se salieron con que es normal que le inyecten presupuesto a las embajadas donde viaja el Presidente (o sea que están casi todas salvadas en este quinquenio…), y con que esta transferencia no refleja necesariamente el costo final del viaje. Eso, señores, es para que nos preparemos para otro viático. ¿Apostamos? Si esta es la “inyección a la embajada”, todavía falta ver los viáticos de verdad verdad… Qué hueso gente. Qué hueso cómo nos conguean en la cara. Cada vez son más descarados.

RECORDERIS. Lo otro es que ya veremos quién va en esta vuelta al Mundial con Varela. Prohibido olvidar, hoy, que Popi, Beby, Rogelio Oruña, André Rabello, Pepe Suárez, Chichí de Obarrio, Rica y Kike Martinelli se fueron juntos a ver el Mundial antepasado. El de Sudáfrica 2010. Y que Odebrecht patrocinó la escapadita. Prohibido olvidar.

GOLAZO. Volviendo a los viáticos, o quién sabe siguiendo con ellos… En Contraloría hay otro viático aprobado, este para la embajada en Italia por la visita de la primera dama. Solo del 29 de marzo al 4 de abril, un viatiquito por 22 mil 200 dólares. O sea, de 3 mil 70 dólares al día. Yo quisiera saber qué mundano se gasta eso de su bolsillo, al día, en un viaje. Y por otro lado, con razón todo el mundo quiere reelegirse...

BUEN NEGOCIO. Eso de los viáticos es un relajo total. O una fuente total de abusos, mejor dicho. Los de protocolo de Presidencia, por ejemplo. ¿Algo que explicar? La tapa de este coco es que el pago no es contra factura, como en cualquier empresa normal. No. Lo que no usan se lo quedan. Qué partidas circuitales ni qué partida 080 ni qué ocho cuartos. Viáticos. Ahí hay otro manojo de bellezas.

COMPRÉ VELITAS. Oye, tengo una duda. Con eso de la fianza de excarcelación a Francolini, hay o no hay protesta por su liberación hoy frente al Avesa? Para saber qué hago con las velitas que compré.

DISCRECIONALIDAD. Por cierto. La fianza de Francolini fue de 100 mil. Cada fianza, aun de los mismos casos, es de montos totalmente distintos. ¿Serán capaces el Ministerio Público y el Órgano Judicial, ahora que andan tan comunicativos, contarnos en qué se sustenta la discrecionalidad? Que gracias anticipadas.

CEGUERA. ¿Oyeron a Varela justificar el aumento de la planilla estatal? Que estudiemos, que veamos. Que la gente pide maestros, policías, enfermeras, servidores… ¿Qué será lo que usan los presidentes apenas llegan al poder para vendarse los ojos? ¿Será la misma banda presidencial? Todo, todo lo que veían mal como opositores lo ven perfecto cuando ganan. Todo. Y Varela cayó en exactamente lo mismo. Nepotismo, endeudamiento al Estado, contrataciones a Odebrecht, las partidas discrecionales y circuitales, el clientelismo. Ay el poder, cómo desenmascara el poder…

LALALANDIA. ¿Y qué tal Marta criticando la separación de poderes? Yo hasta la iba a felicitar porque se sabe bien bien el tema de los dobles salarios y se para bonito defendiéndolo, pero cuando vi esto dije contra, hay gente que tiene una de cal y una de arena. Ella tiene una de arena y luego una de cal. Uf. ¿Cómo va a hablar Marta Linares de separación de poderes, por amor a Dios oye? ¿Dónde habrá vivido ella los cinco años en los que fue presidente su esposo?

ALKA SELTZER PARA MÍ. Y sí. ya sé que fue antes de ayer pero no lo he podido digerir. El video del Suntracs alabando sea el Señor a Maduro y su abominante dictadura. Felicitándolos por sus envidiables elecciones. felicitando a un régimen que no ha violado más derechos humanos porque no hay más, y ha asesinado a miles de personas. Pero gracias, Suntracs, gracias por abrirnos los ojos de quiénes son. Gracias por cavarse su tumba por segunda vez. Ojalá todos los candidatos y partidos fueran así de transparentes con sus intenciones, su ideología y su sentir.

SALUDITOS. Saluditos a Alfredo Martiz, que anda como taquillerito ahora que quieren su cabeza. Visitando a la profesora Golcher, atendiendo a la pelaa en la cinta costera… ¿cómo es que es el dicho? ¿Haz el bien y no mires a la cámara? Ah no, haz el bien y no mires a quién es la cosa.

Estas fueron las glosas de hoy. Si quieren compartirlas, estarán en las redes de ECOTV, TELEMETRO.COM O RPC Radio, o en @flormizrachi, mi Twitter. También pueden revivirlas en la sección de noticias de la aplicación MedcomGO. Tengan un buen día y nos vemos mañana.