Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

"Más allá de la decisión de Martinelli de que lo extraditen, lo importante es saber la razón por la que lo hizo ahora"

ECO TV 25 May 2018

ADIVINEN ADIVINADORES. Más allá de la decisión de Martinelli de desistir de sus recursos ante los tribunales de Estados Unidos y ponerse a disposición del Departamento de Estado para que lo extraditen a Panamá, lo importante es saber la razón por la que lo hizo ahora. No antes y no después. ¿No será una razón familiar, y doble, más que por una razón política? Ahí les dejo esa perlita…

PROBLEMA TÉCNICO. Y eso sí. Ya están los opositores más asustados porque viene Ricardo que porque viene la tulivieja. Y, por cierto, ya con este anuncio me imagino que se arregló el problema técnico de Maderos o por lo menos hasta el próximo anuncio que tengan que hacer, ¿no?

ALCANCÍA. Hablando del regreso de Martinelli, ya sus abogados anunciaron que evalúan denunciar a Feeley por la bobada esa que dijo de que él presionó para que arrestaran al ex presidente. Eso es o muchas ganas de figurar de Martinelli o muchas ganas de sus abogados de sacarle plata. Bueno, más plata.

¿LEY? JA, JA, JA. Y siguiendo con el retorno, ¿estará listo nuestro sistema de justicia para juzgarlo en derecho? En estos cuatro años han demostrado que no. Esta es la verdadera prueba de fuego de la Corte. Porque ya Camacho dijo ayer que Martinelli tiene varias opciones políticas, entre ellas correr como diputado o como alcalde, y no ha descartado ser candidato a la vicepresidencia. Eso lo único que significa es que él está seguro de que va a poder correr, o sea que judicialmente no le va a pasar nada. Por estas cosas, gente, es que hay que presionar para que haya justicia y exigir la muerte civil.

ACUERDO USMA – SUNTRACS. Por ahí hay un pocotón de gente que todavía está indignada, sentida, alarmada y exagerando, por el convenio que firmó la Usma con Suntracs. Primero, se firmó el año pasado, no ayer. Segundo, se firmó también con la Capac, con el Inadeh y la Fundación del Trabajo para capacitar a su personal. El de todos. No es que van a volver comunista a la universidad. Nooooo. Y tres, eso es defender el pensamiento crítico. Y eso, más allá de Suntracs, es lo que debe hacer toda universidad. Abrir espacios para el diálogo y el pensamiento crítico, no para la censura a las ideas diferentes. Eso, justamente es democracia. Igualdad de educación para todos. Entre más diálogo y educación haya, una mejor sociedad tendremos. Más allá de tenerle miedo al comunismo, tengámosle miedo a la ignorancia. Y de esa hay, y para llevar, en todas las corrientes. Lo que está haciendo la Usma es lo que no hace ningún gobierno, que es tratar de sacar de la ignorancia a la gente, para que dejen de depender del Estado, y por tanto, de nosotros. ¿También eso lo vamos a criticar? Nombe no. Ubiquémonos.

MULTITUD. Oye, ¿ustedes saben cuánta gente fue a la multitudinaria protesta por la detención de Francolini? Como 30. Pongámosle que máximo 50. Buen termómetro de cómo le iría en las urnas. Encuestas de carne, hueso y banderas, porque ni velitas había.

MILLAS. ¿Se acuerdan del avión presidencial, el que se fue de aquí en octubre de 2016 dizque para mantenimiento y sigue en mantenimiento? Alfredo Fonseca había dicho que en mayo volveríamos a ver el avión en Panamá. Ayer me confirmó que la fábrica le dijo que lo entregan el 20 de junio. Ojalá sea cierto y ojalá, también, algún día nos cuenten si Varela en este tiempo ha viajado en avión alquilado, comercial o prestado. Por aquello de los favorcitos, ustedes saben.

EXPLICACIONES. El presidente del Club Activo 20-30 de Las Cumbres, Juan Carlos Chen, renunció al patronato de la cinta norteña (en carta dirigida al diputado Luis Barría) porque nunca lo invitaron a una reunión oficial ni se desarrollaron proyectos con ese patronato. Qué bien que no se presten para esas cosas, porque estar en una directiva es una responsabilidad, no un premio ni una chambita gratis. Pero ahí está, Luis Barría, otra cosa más que explicar. ¿Usted tiene ahí a esa gente para lavar su cara? ¿Cómo así que nunca los invitaron a una reunión? ¿Y en qué parte de la Constitución dice que los diputados pueden ser miembros de la directiva de fundaciones estatales? ¿Desde cuándo el Legislativo puede ejecutar, si su función es legislar y fiscalizar? Y mucho más grave, si ejecuta los fondos que le asigna la Asamblea en la que trabaja. Y que él mismo legisló para recibir. O sea, qué parte conflicto de intereses y de separación de poderes no entiende o no le importa.

IRRESPONSABLE. Punto y aparte de los diputados, el que se ha puesto a defender con capa y espada el viaje del presidente a Rusia ha sido el ministro de Ambiente, Emilio Sempris. Yo no entiendo cómo no se le cae la cara de la vergüenza. Para lambonear sí tiene tiempo, pero para sacar el pecho por Darién y por Coiba no. Absurdo.

QUÉ NIVEL… Oye, ¿saben qué me resulta curioso, lo pensaba en estos días cuando lo leí de West Valdés? Cómo le giran orden de detención a gente que ya está presa por otros casos. Ese es el nivel de maleantes que tenemos en Panamá.

VERY LOST. Y la que anda medio perdida es Alma Cortés. Much Hot ice tea and botox. Un par de tuits y ya, pero nada así exótico como antes. No sé si alentarla a que siga así sobre todo ahora que viene fin de semana o preguntarle que qué pasó. ¿Ustedes qué dicen? Bahhh, saluditos para ella, pues.