Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Saluditos al ministro del Mop. La “nueva” calzada de Amador ya está vuelta nada.....

ECO TV 29 May 2018

POSTULACIÓN. José Raúl Mulino se postuló para presidente por el CD. El ex civilista que habla pestes de los civilistas. Al que se le cayó el caso no por falta de pruebas, sino porque eliminaron las pruebas del expediente porque la fiscal se pasó del tiempo de la investigación. Aja, José Raúl Mulino. Él se postuló. Y lo hizo acompañado de Mario Martinelli, lo cual indica que ese será el candidato de Martinelli. Aunque Camacho apoya a Francolini. En fin. Nos esperan unas elecciones de altura. Y de paso, ya veremos si esta candidatura es irrevocable o es como la renuncia.

CD. Y el otro que se postuló fue Sarasqueta. Que cuente por qué pagó lo que debía de su edificio con un cheque que rebotó. ¿Tan mal está la cosa? Ah, y hoy va Rómulo Roux a postularse. Y Francolini. Bueno, ese último manda a alguien porque está detenido. Les digo: elecciones de altura.

ESPERANZA. La jueza de garantías Kenia Marín decidió mantener suspendido al juez Felipe Fuentes, el que dizque botó los documentos de Financial Pacific, hasta el 1 de julio que vence la investigación. Yo asumo que ese mismo día lo van a destituir, ¿no? Mínimo. Y revisarle sus cuentas bancarias. Porque si no, estaríamos frente a otro capítulo más de Aquí no pasa nada…

CUIDADO… Después de la glosa en la que conté que Mariela Ledezma y Ricardo Lombana le dieron una buena arrastrada a Camacho, él me escribió diciéndome que después no me quejara. La vez pasada me llamó Flor cadáver en Twitter y borró el tuit, y cuando le escribí por Whatsapp que se portara bien, me dijo que ese era el nombre de una flor. Ayer, luego del chat, tuiteó que lo que pasaba era que yo estaba enamorada de él. Ahora resulta que estoy enamorada de cada hombre del que hablo y con el que hablo. Estaría enamorada de medio Panamá... Por favor. Además, eso de “después no te quejes” y Flor cadáver” en cualquier país civilizado es una amenaza. Pero le digo. Yo no le tengo miedo ni a usted ni a nadie porque yo digo la verdad. Y mi mensaje a todos, no solo a usted: si quieren que los suelte, pórtense como ciudadanos decentes. Eso depende de ustedes, no de mí.

ORDEN. El escándalo de ayer, porque aquí tenemos uno por día mínimo ya, fue la carta que le mandó el contralor a Yanibel Ábrego diciéndole que hay 11 diputados que no presentaron ninguna sustentación que comprobara que su personal de la 080 prestó servicios al Estado. O sea, o botellas o contratos inventados. O son irresponsables y no les dio la gana de rendir cuentas. Y los diputados sooooooon Aris de Icaza, Carlos Motta, Elías Castillo, Fernando Carrillo, Jaime Pedrol, Popi Varela, Juan Serrano, Melitón Arrocha, Salvador Real, Athenas Athanasiadis y Jorge Rosas. De todos los partidos, pa’ que no se diga. Y pues esa gente no recibirá salario este mes. Excelente que el contralor esté poniendo orden. Solo me queda una duda: ¿por qué sí les pagaban antes? ¿Por qué Contraloría sí refrendó esos pagos antes? Y quisiera saber. ¿Por qué no les suspenden los pagos a todos? O por lo menos por qué no van a los circuitos de todos los diputados y verifican que en lo que en teoría trabajan esos emplanillados no sea en hacerle campaña a ellos? Es muy fácil hacer áuditos en las oficinas con aire acondicionado, es muy fácil que ahí les disfracen las realidades. Sería bueno ir allá a los circuitos y verificar en qué trabajan esos emplanillados y ahí sí, decidir quiénes merecen cobrar y quienes trabajan en la reelección de esos diputados. A esos, a todos esos, suspéndanles el salario.

DESPERTEMOS. Y sigo pedaleando con la planilla 080, la 172 y todas las demás. ¿Cuándo nos van a dar los informes los diputados? Cuando se los exijamos…

¿CONSULTA? JA. Y ya salió Asep diciendo que lo de penalizar el uso de paneles solares era solo una consulta pública para, oigan esto, que todas las instalaciones de autoabastecimiento se acojan a una tarifa con demanda con el propósito de que los usuarios paguen razonablemente por los servicios que obtienen de la red. Yyyyyyyy, que inclusive con el pago las instalaciones solares son rentables. No pagar por los servicios de la red aumenta la rentabilidad del que instala los paneles pero a costilla de los que no tienen paneles instalados. Aja. Yo pensé lo mismo. Eso no lo entiende ni él. ¿O será ese el propósito, que no entendamos? Bueno, yo lo leí 47 veces y se nota la inclinación a sí penalizarlo. Pero en todo caso, eso no se debería ni consultar. Mañana nos cobran por poner aires inverters, pues. Lo que tienen es que incentivar para que más gente ponga paneles solares. Y más tomando en cuenta que ese es uno de los objetivos de desarrollo sostenible.

CARA DE RUSOS. Oye. Ayer salió el vicecanciller diciendo que los $100 mil del viaje a Rusia son porque movilizar al presidente cuesta y porque hay que tener por si le pasa algo a los 4 mil panameños que van a ir, pero que si sobra algo se devolverá. Ojalá tres cosas. Que lo que diga sea cierto, que no sea plata para la manzanillera, y que no pase nada… y yo quiero ver esa plata de regreso.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van al ministro del Mop. Ministro. La “nueva” calzada de Amador ya está vuelta nada. Toda reventada la malla asfáltica. Ondulaciones, huecos… ¿nos cobran millones para hacer porquerías? Esa obra la inauguraron el 8 de abril de 2017. Hace un año y un mes. No hay derecho.