Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Rómulo tenía pegados cual chicle a Tito Afú y a Bolita Ellis. ¿Cambio dijo?

ECO TV 30 May 2018

EL ‘CAMBIO’. Tal y como lo había anunciado, Rómulo Roux fue a postularse ayer como presidente por el CD. ¿Y a quién tenía pegado cual chicle detrás? A Tito Afú y a Bolita Ellis. ¿Cambio? ¿Cambio es lo que vende y promete él? Ja. Eso sí: Rómulo debe estar rezando que Martinelli no vuelva antes de las primarias de CD, porque si eso pasa, hasta ahí llegó él. Aunque con la admiración ciega que le tiene, cuidado Martinelli bajándose del avión, y él bajándose de su candidatura. O mejor dicho, Martinelli bajándose del avión, y él poniéndose de alfombra.

INCÓGNITA. Y Francolini, como por obvias razones no pudo ir él a postularse, mandó a la esposa a postularlo. Y a ella la acompañó Mayín Correa. Esto de la política tiene que ser un muy buen negocio para que tantos embarrados piensen en eso teniendo tantos problemas judiciales a cuestas. ¿Una persona normal no saldría de sus líos para luego pensar en política? O más allá, ¿si en teoría la política los metió y los tiene en problemas, no le saldrían huyendo a eso? Muy buen negocio tiene que ser ese…

REPUESTITO. Oye, ayer se me olvidó preguntarle a Mulino si ya estaba mejorcito de la espalda. Mejorcito como para pegarse las caminatas, muleadas mejor dicho, que hay que pegarse para ser presidente de este país. Digo, como cuando estaba preso ese era el argumento… Y no sé, la libertad como que lo curó de todos los males…

PLANILLAS. Luego de que el contralor ordenara la suspensión de pagos a las planillas de contratación de personal de 11 diputados, Popi Varela y Jorge Rosas se salieron con justificaciones idénticas. IDÉNTICAS. De que están pidiéndole a la Asamblea los documentos que faltan sobre sus planillas. Primero, ellos deben tener esa información clara. Pero como siempre será más cómodo demorar la cosa pidiéndole la información a otros… además, qué patético responder lo mismo, hasta con puntos y comas. Y por otro lado, sobre ese mismo tema dice Valdés Carrasquilla que en su lista de emplanillados no hay botellas. Que hay error en la sustentación pero que nada, que él subsanará esos errores. Lo mismo que dijeron los demás. Y Carrasquilla agregó que todo va a salir como Dios manda. No meta a Dios en esto, señor Carrasquilla, deje de estar haciendo sombras y publique sus planillas. Usted y todos. Si tuvieran sus asuntos en orden no demorarían tanto en publicarlas.

AL PAN, PAN. Ahí salió Odebrecht diciendo que el consejo global de su empresa lo constituyen líderes especializados de diversos países. Qué bueno, me alegra. Ojalá esos “líderes especializados” terminen de pagar la multa en menos de 12 años y nos den la lista que las autoridades no nos han querido dar. Digo, si en verdad quieren, como dicen, limpiar su nombre y hacer las cosas bien, eso es lo que deberían hacer. Acompañar sus palabras de acciones.

IMPUNIDAD. Oigan. Raúl Pineda tiene un camión con su nombre impreso circulando por su circuito. No un carro, un camión. ¿Y saben por qué? Repitan conmigo, ahí: porque aquí no pasa naaaaaaaaaaada.

PRESIÓN CIUDADANA. Y finalmente, tras la lluvia de críticas, la Asep informó que va a dejar de discutir y consultar el cargo a los clientes que decidan usar paneles solares. Gracias a la presión ciudadana, pero al fin sensatez. Ojalá les dure.

LA CLAVE DEL WIFI. Y luego de que el Tribunal de Atlanta autorizara a la defensa de Martinelli a retirar la apelación, Camacho anunció que hoy la defensa y la vocería del ex presidente tendrán conferencia de prensa en el Holiday Inn. ¿Será para anunciar que pedirán que no lo extraditen y le den asilo? Ojalá a última hora el hotel no presente problemas técnicos… Pero por si aca, Camacho, la clave del wifi es Lacayo. Con L mayúscula. De nada.

LA PELEÍTA. Sobre esto, Sidney Sittón dijo que en esa conferencia de prensa no pasará nada fuera de este mundo. Que solo se hablará de la carta esa servil, a lo que Camacho le respondió que no es para eso la conferencia, pero que probablemente Sittón no lo sepa y no esté actualizado por estar en Panamá. O sea, pifiando su cercanía con Martinelli. Y obvio microbios, Sittón le respondió que no está en Panamá: que sigue en Estados Unidos por temas que, por él no ser abogado, no le instruyen a él. Buena sacadera de trapos. Que se acuerden, como dijeron ellos mismos, que Martinelli era “amigo” de los Estados Unidos y mire cómo lo trataron… así que cuidado Martinelli sale y así mismo sale de uno de ellos.

AHORA SÍ… Y hasta mañana está en el gobierno Carlos Staff, el viceministro de Educación, que renunció porque tomará posesión en la Secretaría de Educación y Cultura del Sica. Ahora sí preparémonos, porque el que daba la cara por el Meduca siempre era él. A ver si ahora nos comunica más la ministra Paredes…

ABSURDO. La Dirección de Contrataciones Públicas rechazó el recurso que presentó el Centro de Incidencia Ambiental en conjunto con residentes y activistas comunitarios de Juan Díaz contra la licitación de la ampliación del río Juan Díaz, dizque porque no lo presentaron los proponentes del proyecto. O sea. Ellos esperaban que fueran los proponentes del proyecto los que presentaran un recurso rechazando el proyecto que ellos mismos aprobaron. Qué ridiculez. Además, están desconociendo como interesados a los residentes, que son los primeros y principales afectados. ¿Pueden ustedes creer semejante absurdo?