Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

¡Inexcusable que usen así nuestra plata!

ECO TV 17 May 2018

AUDIENCIA SUSPENDIDA. La audiencia de Criptext y la Autoridad de Innovación Gubernamental, que debió ser el martes, se unió a las 800 mil que se suspenden, gracias a que la defensa de Mayer Mizrachi presentó un incidente. Esta es la sexta vez que se suspende la audiencia a solicitud de la defensa. Ahora resulta que se incorporó a otro abogado al caso, que debe familiarizarse con el expediente. Otra vez tácticas dilatorias. Si el imputado estaba tan seguro de su inocencia y de que el caso se iba a caer, como venía diciendo en redes desde hace tanto tiempo, ¿para qué seguir retrasando las audiencias?

CHANCHULLOS. Y cada día es una maleantería nueva con estos diputados. Como la Corte declaró inconstitucional pagarles a los suplentes mientras no estuvieran reemplazando al principal y la Asamblea siempre, siempre, encuentra la manera de chanchullear, encontraron cómo pagarles a los suplentes. Según la Asamblea, los únicos que reciben combustible son los diputados principales. Pero en las gestiones de cobro aparecen los suplentes también. Es injustificable, inexcusable, que usen a escondidas nuestros impuestos. Y lo más triste es que esto no va a tener consecuencias en las urnas. Ya verán. ¿Y saben por qué? Porque todo lo que dijo Rosa Canto es cierto. A sus electores no les interesan estas cosas. O no les interesan o se les olvidan. Por eso es tan importante que despertemos. Estamos a tiempo.

QUIEN LA DEBE LA TEME. Estos diputados del carásteles, cuando uno piensa que llegaron al tope de su descaro, su cinismo y su desfachatez, se salen siempre con algo más. Ahora no solo presentaron un amparo para impedir la auditoría de la Contraloría a las planillas sino que además les prohibieron a los auditores de la Contraloría el ingreso a sus instalaciones. Como si presentar un amparo hace que uno pueda desacatar y desobedecer una orden. ¿Cuándo en la vida? Esto es la ruptura total del orden jurídico, el irrespeto absoluto de la autoridad. ¿Qué será lo que la Asamblea no quiere que se sepa? Sin duda, el que la debe… la teme

HERRAMIENTA POLÍTICA. Pero tampoco veamos ahora a la Contraloría como la gran salvadora de la Patria. Si bien es cierto que ahora están actuando, no actuaron los tres primeros años. Como vengo repitiendo como papagayo, los diputados no actuaron solos. Contraloría refrendó las partidas. Pero además, tampoco ahora están actuando como deben ni completamente. ¿Dónde están por ejemplo los resultados del áudito de la planilla 172, la de los servicios profesionales? Esa se ordenó en marzo del 2017, y nada. Todo esto es politiquería. ¿Qué está esperando, contralor, para publicar esa planilla? ¿La tiene como herramienta política para cuando necesiten que los diputados les aprueben algo, por ejemplo la Constituyente?

FUERA DE FOCO. Eso es como ayer, Alvaro Alemán, que ya es más tiempo presidente que el propio presidente, diciendo que el contralor tiene derecho a fiscalizar a la Asamblea. Más que el derecho, tiene el deber. Esa es su obligación, su trabajo. La pregunta es por qué fiscaliza ahora lo que refrendó por tres años. Y lo que no fiscalizó por tres años. Aquí todos tienen para llevar.

BUENO, PUES… Ah. Y como ya vimos, Cedalise es el magistrado ponente del amparo de garantías que presentó la flamante Yanibel Ábrego para evitar las auditorías. Ya sabe, magistrado Cedalise. Todo Panamá tiene todos ojos puestos sobre usted. Ya veremos de qué lado está.

XENÓFOBO. Navarro sigue con su xenofobia. Ahora sacó una cuña, de esas que no ve el fiscal electoral, en la que dice que el gobierno arropa a los extranjeros que hacen plata aquí y se llevan la plata a sus países, así que él va a proteger a los panameños. Cuánta ignorancia y cuánta xenofobia, lo cual, al final es lo mismo… ¿desde cuándo la crisis es por los ilegales y por los extranjeros? Alóoooo. Regrese de su mundo paralelo. O mejor no. Quédese allá.

PATALEO. ¿Y qué tal la reacción de Francolini luego de su orden de conducción? Está más embarrado que bebé recién hecho y lo que atina a decir es lo mismo que dicen todos… que la persecución y la selectividad no lo va a distraer. En lo de la selectividad tendrá razón, pero… ¿en la persecución? Por favor. Ah, y que todo esto es para dejarle a CD el camino libre a su ungido, o sea, a Rómulo, y sacarlo a él de la contienda electoral. Oigan ustedes eso. Ni que tuviera los votos oye… Si hay algo que tienen todos los partidos en común es que se creen sus propios cuentos y mentiras.

PROBLEMAS TÉCNICOS. Hablando de cuentos, ¿sí vieron que Camacho and Company tampoco hicieron ayer la conferencia que, supueeeeestamente por problemas técnicos del restaurante, no hicieron antes de ayer? ¿Será que el restaurante todavía tiene problemas técnicos? Ja. ¿Se habrán arrepentido, se les fregó el acuerdo por acá o de Estados Unidos les habrán puesto el tatequieto?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Marco Ameglio. Por Dios, ¿qué bicho le picó que ahora quiere opinar de tooooooooooooodo? Todo tiempo pasado fue mejooooor…