Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Flor Mizrachi: ¡Ojo al Cristo panameño ante impunidad!....

ECO TV 16 April 2018

PARALIZACIÓN DEL CANAL. El tema de la paralización del tránsito por el Canal por parte de los capitanes de los remolcadores es preocupante y no parece resolverse. Ayer Carlos Paniagua, directivo de los remolcadores, dijo que no descartan volver a paralizar el tránsito si les vuelven a quitar el tercer marino. Resulta que el viernes tuvieron tercer marino, como lo pidieron. Pero ayer se los volvieron a bajar a dos. ¿Entonces? Puede volver a pasar lo del jueves. Por un lado los capitanes de remolcadores alegan temas de seguridad y que no les avisaron. Y de ser cierto ahí estaría fallando la administración al no comunicar adecuadamente. Por el lado de la administración alegan problemas económicos que a largo plazo podrían incluso quebrar al Canal y por tanto al país. Lo que sí es cierto es que la administración es la jefa de los capitanes y la orden es la orden. Por tanto quien no se puede ajustar a las órdenes que se vaya. Lo que es injustificable es que las operaciones del Canal se detengan. Que se sienten a negociar lo que haya que negociar, pero ya está bueno que el país pierda y esté en estado de ansiedad siempre

EL SEGURO INSEGURO. Y a ver si esta semana nos escandalizamos más por Blue Apple, Odebrecht, el clientelismo y los robos que nos hacen a diario, que por el poeta que se encueró. Está por ejemplo el tema de la evasión de millones y millones al Seguro. Yo no vi indignación en las redes. Y en las calles, menos. ¿Cuándo vamos a exigir, como sociedad, los nombres de los empresarios y de las empresas deshonestas? ¿Cuándo vamos a exigir, como sociedad, las sanciones ejemplares para ellos y para los que se prestaron para esta evidente asociación ilícita para delinquir, entre tantos otros delitos? Y esos 300 millones son los que ahora conocemos. Seguro hubo mucho más, y seguro también hubo más antes con los sistemas manuales. Señor Martiz, ¿la denuncia? Ministerio Público, ¿la investigación de oficio? Pero esto, gente, solo tendrá sanción si la sociedad lo exige. Si cuando exigimos sanciones muchas veces no pasa nada, imagínense cuando no nos indignamos…

PARAÍSO POR CÁRCEL. Los martinellosos andan quejándose porque la Fiscalía apeló la decisión del Juzgado Duodécimo del Circuito Penal, que había autorizado la salida del país de Francolini para participar de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa. Como si eso no fuera un procedimiento normal, que la fiscalía apele las decisiones que no le parecen de los juzgados. Y nada. Francolini tuvo que quedarse en su belleza de país por cárcel. No pudo reunirse con Salo Shamah. Buuuuuuuuu. De paso, ¿como para cuándo ese juicio? Llevamos cuatro años y nada. y además, ¿de qué sirven esos impedimento de salida del país si hasta para ir a pasear los beneficiados pueden pedir salir?

PREMIO PARA LOS CORRUPTOS. Otra vez nos enteramos desde afuera de asuntos judiciales internos. Esta vez del acuerdo de colaboración de Meco. De un acuerdo que no fue público. ¿Por qué los acuerdos de colaboración no son públicos? Las audiencias de valoración de estos acuerdos son la única manera que tiene la ciudadanía de tener información oficial y no filtrada de las investigaciones. Además, el acuerdo dice que no se le formulan cargos a Carlos Cerdas (sí, el mismo que estaba sentado en la reunión de Varela y la canciller en Costa Rica hace menos de un mes) y que se le archiva el caso. O sea, el sueño de acuerdo. Pero más allá, ¿por qué están haciendo acuerdos? ¿Por qué no pagan sus delitos y punto? Para que se acabe la corruptela de una vez… pero ahí está, señores, la necesidad de que Varela sancione la ley que inhabilitaría a esas empresas para contratar con el Estado. Es lo mínimo que merece nuestra mancillada dignidad. Ya está bueno ese cuentito de que no porque para no afectar las obras…

LALALANDIA. Lo otro, y en esa misma línea, fue lo que dijo Varela en la cumbre. Sí, la cumbre de su cinismo. Que aquí hemos cortado de raíz la corrupción en las obras, protegiendo 40 mil empleos, 10 mil millones en obras y recuperando 500 millones, sin afectar a los inocentes. ¿Dónde están esos 500 millones de dólares? ¿Y de dónde sacó la cifra? Además, seguimos esperando que hable de los por lo menos 10 millones que recibió el panameñismo de Odebrecht a través de Jaime Lasso, que por cierto, sigue libre cual paloma. Pero nooooooo. Él recibió donaciones, no coimas.

GRANOS. Lo otro es que ahí está el caso de los granos esperando, desde hace dos años, fecha de audiencia. ¿Hasta cuándo la impunidad?

¿DURODÓLARES? Y otra más de impunidad, a ver si en esta sí vemos resultados. El diputado Vidal García, a quien le pagamos sin nuestro permiso de las partidas discrecionales una cirugía hepática, que le robaron joyas (sí, siempre anda emperifollado cual doña) y 80 mil dólares que tenía en su casa. Dizque que los tenía porque se los donaron para operarse en Colombia. ¿Qué le iban a operar? ¿El cerebro? Además, ¿quién dona esa cantidad en efectivo? Lo hubieran dejado amordazado. O hubiera viajado con esa cantidad de efectivo para que lo agarraran. O para qué, si lo hubieran dejado libre. En fin. A ver si las autoridades no se creen el cuento y e investigan la verdadera procedencia de ese dinero.

HISTORIA. Ayer se cumplió otro aniversario del incidente de la tajada de la sandía, momento oportuno para pedirle otra vez al Meduca actualizar el currículo educativo. Seguimos sin enseñar historia básica y reciente de nuestro país. Empezando por la invasión.

AIRES DE GRANDEZA… Uno de los muros de la Asamblea amaneció este fin con una pintura dizque Yo soy el pueblo, Sarasqueta Presidente. Y una foto casi como la del Che. ¿Qué le pasa a la gente?

SALUDITOS. Otra vez saludos al ministro de Ambiente. Ministro. Haga su trabajo. Vaya a Darién y pare esos negociados. Deje la complicidad. Trabaje. Los medios le han dado el trabajo machacado, actúe.

Y ármese de paciencia esta semana y por muchas más, que ya Genaro López, que se sigue negando a rendir cuentas del Suntracs, dijo que si Capac no les aprueba el aumento del 60%, ellos tienen plata para seguir fondeando la huelga por varias semanas más. Así que ya saben.