Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

El oscuro pasado de algunos aspirantes a la CSJ...

ECO TV 13 April 2018

LOS ASPIRANTES. Veamos, como hemos hecho los últimos días, una rápida revisión a los que han presentado sus papeles para ser magistrado de la Corte.

Jorge Núñez, ex juez municipal a quien no le renovaron el contrato en el 2002 y que en ese cargo ordenó el traspaso de $3 millones al Grupo Santa Marta, de la esposa de Byron Jerez, investigado por la Procuraduría de Nicaragua por haber transferido $20 millones a cuentas en Dominicana y Panamá.

Está Damaris Caballero, abogada de Poulett Morales que fue destituida como juez de Primera Instancia del Juzgado Cuarto del Circuito de lo Penal.

Miguel Ucadis Palma Caicedo, juez de paz que fue investigado en 2015 por el delito contra el orden jurídico familiar.

Carlos Ramiro González, fiscal de drogas de Chiriquí y Bocas del Toro, que fue destituido de su cargo.

Jaime Jácome, que firmó la resolución que cerró y dejó en impunidad el doble homicidio de Eneida María Cortés y Miguel Ángel Cubillos por el que se investigó a José Rodolfo Chiari Benedetti.

Y Jenny Patricia Blandón Arroyave, una extranjera naturalizada. Le expidieron carta de naturaleza el 11 de julio de 2016. Quiere ser magistrada y no sabe que para eso hay que ser panameño por nacimiento, imagínense.

Y bueno. Ya les contaré quién más se postula.

EL GALLERO. Y el tribunal de apelación del Sistema Penal Acusatorio confirmó el levamiento de la suspendió del cargo de Pany Pérez, el alcalde de Los Santos que para los perredosos es casi casi Mandela. Así que hoy el señorito amanece en su despacho. Pero bueno. ¿Pondrá don Pany un gallito de la buena suerte en la puerta? ¿O harán sancocho de gallo para celebrar la buena nueva? Que no se olvide de invitar a Pedro Miguel.

INCREÍBLE. A pesar de que una niña murió en los juegos mecánicos del parque Ciudad Mágica en Penonomé porque el parque no tenía permiso para operar, a los equipos les faltaba mantenimiento, faltaban pernos y el tren tenía fallas en su ensamblaje, y a pesar de que ya le imputaron cargos por homicidio culposo a dos extranjeros, ¿adivinen qué? El parque solo fue trasladado de provincia porque la medida ordenada fue que no podía operar en Penonomé. Así que fácil, sencillo y descarado: se mudan de provincia. ¿Ahhh? Esa es nuestra justicia.

EJEMPLO. El candidato presidencial Humberto de la Calle, que no es cualquier mamertito por ahí sino que fue quien negoció por parte del gobierno el acuerdo con las Farc y el fin de esa guerrilla, declaró ayer que estar en contra del matrimonio de parejas del mismo sexo era discriminatorio, por lo que él lo apoyaba. Porque no quería un país que discriminara y porque quería un país donde cupieran todos. A ver si los precandidatos de aquí se quitan la venda y apelan a la sensatez.

TERRORISMO SINDICAL. Suntracs volvió a trancar la ciudad, y lo volverá a hacer hoy, disque para presionar a la Capac. Ellos están en negociaciones con la Capac para SU negociación colectiva, y la tenemos que pagar nosotros. ¿Por qué? Se negocia en la mesa, no en la calle. ¿Y con qué derecho? ¿Dónde está el derecho a la libre circulación del resto de los ciudadanos? ¿Es que como a ellos les da la gana de protestar, nosotros nos tenemos que fregar todos? A la brava, pues. La anarquía. ¿Pero saben por qué lo hacen? Porque las autoridades se los permiten. Menos mal era Panamá Primero.

ACUMULANDO MILLAS. El presidente y la vicepresidenta se volvieron a ir juntos de viaje, esta vez a la Cumbre de las Américas. O sea, ya a todo viajan los dos juntos, pues. ¿Si a ellos que son las dos máximas autoridades les importa tres pepinos que la Constitución diga que la vicepresidenta está para reemplazar al presidente en sus ausencias, qué podemos esperar del resto de los funcionarios y panameños? Además, siguen sin decir en qué viajaron tomando en cuenta que el avión presidencial está en reparación desde octubre de 2016. ¿En avión privado? ¿Avión comercial? ¿Avión prestado? Si es en vuelo comercial, ¿por qué no lo dicen? Lo otro es más comprometedor…

BELDA, DEMANDADO. ¿Y ya vieron que el Tribunal Electoral demandó a Alfredo Belda ante un juez de paz por empelotarse? Dizque por actos inmorales y por ofender el pudor. Y nada, bien demandado. Pero gracias Belda por habernos hecho reír un día y porque todavía siguen los buenos chistes gracias a ti. Sigue siendo poeta, eres bueno. Tú y tu frase “bórrame a besos”.

SALUDITOS. Y de paso, los saluditos de hoy le van a Gonzalo Barrios, el ex ingeniero de la Alcaldía que salió posando en pose de adonis, ¿se acuerdan? Puro estiloooooo.

Y recuerden que mañana es la Marcha por la Ciencia. Desde las 2pm en el Biomuseo, y la marcha arranca desde ahí hasta Isla Naos a las 5. Ojalá que, fuera de los ciudadanos, alguien del gobierno se anime a ir a entender la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo de un país.