Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

VIDEOS

El vocabulario despectivo de algunos miembros del gobierno han hecho que investigaciones de alto perfil queden en el olvido...Conozca que opina Flor Mizrachi en su segmento de Glosas.

ECO TV 26 March 2018

MEDIACIÓN. Nuestros diputados, o para ser más exacta, nuestros políticos en general, tienen la bonita costumbre de destruir todo lo que tienen a su alrededor, institucionalidad sobre todo, y luego pedirle a la Iglesia que por favor se meta y arregle todo. Y como dijo Yanibel Ábrego, que está dispuesta a dialogar con el Ejecutivo en beneficio de los mejores intereses del país. Ahora. AHORA. Je. Que dialoguen lo que quieran, cafecito incluido si quieren, pero que Contraloría les audite todo lo que los tenga que auditar y que entreguen las que tienen aguantadas, que la Corte siga investigando las auditorías de las partidas circuitales y que ella entregue los informes detallados de las donaciones y contratos quela Corte le ordenó publicar. Eso sería pensar en los mejores intereses del país. Todo lo demás sería llegar a un acuerdo.

INÚTIL. No habíamos terminado de digerir nuestra marginalidad cuando al diputado Pepe Castillo le dio por llamar inútiles a quienes criticaron, con o sin razón, la politiquería de la inauguración del estadioKenny Serracín. Que diga cuántas leyes de la República ha propuesto él desde que fue electo, para ver quién es el inútil.

SUPERFICIALES. Por cierto, sigue recibiendo palo el del Idaan que se refirió a los barrios pobres como marginales. Casi como si nos hubiera dicho marginales a los ojos. Y eso que ya pidió perdón. Solo le faltó arrodillarse, porque hasta dijo que tenía piscina marginal en su casa. Al final, seamos justos. Se le fue. Si hubiera usado otra palabra, lo que dijo no hubiera estado mal. Hubiera pasado desapercibido, como hasta ahora. No sé si sea eso mejor o peor, pero es así. Pero como sociedad, nos debería dar pena darle más plomo a él por una palabra sacada de contexto, que el hecho de que ya se nos olvidó o ya nos da pereza pedirle la renuncia a Carlos Duboy. O exigirle a Angela Russo que falle el recurso que está impidiendo que el caso Odebrecht avance. O al panameñismo que responda por las donaciones que recibió de esa empresa. Por ejemplo. El día que nos indignemos por más de tres días y nuestras quejas no sean tan superficiales, ese día nos empezarán a tomar en serio.

CARA DE BOBOS. Hablando de Odebrecht, ayer se cumplieron cinco meses desde que el Ministerio Público solicitó la extensión del término de la investigación de Odebrecht. Cinco meses lleva paralizada la investigaciónporque la magistrada Angela Russo y el Segundo Tribunal no han respondido. Cinco meses, por ende, que llevamos sin conocer la verdad de ese escandaloso caso. Cinco meses que nos llevan dando vueltas y tratando de que se nos olvide el tema. Y Blue Apple va por el mismo camino. Si eso no es negligencia, corrupción o irresponsabilidad, yo no sé qué es.

‘TAMOS VOLANDO. El ministro Dulcidio de la Guardia me escribió por Twitter, mensaje público, que él se basa en hechos y no en percepciones para tomar decisiones, y que hoy los precios de la canasta básica son más bajos que en 2016 y que la inflación según la Contraloría fue 0.3% hasta febrero. Ministro, se entiende que usted defienda gestión, pero aunque sus datos son correctos, no dice que gran parte de eso es producto del control de precios. Al eliminarlo, cosa que prometieron que harían y que además se sostiene en bajarle el precio a unos productos y subírselos a otros, es probable que habría un súbito incremento de precio de esos productos y del índice de precios al consumidor. Además, si nos vamos a las cifras, entre 2014 y 2017 se perdieron 17 mil 621 plazas de trabajo, y ni hablar de los altísimos subsidios y transferencias de recursos. Son altísimos e insostenibles. Eso baja los índices de pobreza, pero artificialmente. Y el país crece porque unos sectores crecen, pero otros no crecen nada. O decrecen. Ministro: los cargos públicos vienen con la obligación de someterse al escrutinio público y de no menospreciar o insultar a quienes con o sin razón lo critican. Si no le gusta, todavía tiene su oficina en Morgan.

VARELA AIRLINES. Empieza una nueva semana, y el presidente la empezará y la terminará de viaje. ¿Qué tal? Se fue a Jordania y a Roma. Ustedes saben. Semana Santa, Roma… santidad. Glin glin glin. Ya que estará por el Medio Oriente, ¿aprovechará para ver cómo anda la participación de nuestro país en la comisión financiera de la coalición internacional contra el Isis? ¿Sí se acuerdan que nos metió en eso en el 2015?

MAGISTRADOS. Así que bueno… el presidente una semana entera de viaje otra vez… ¿y los magistrados, bien gracias y usted? O sea, el asunto es tan insultante ya, que Moncada entró y salió de la cárcel y su puesto sigue vacío. Vamos a ver si Varela no espera a que Moncada esté repuestito para nombrar a su reemplazo. Aunque se curan bastante rapidito cuando los sueltan…

MAL MENSAJE. Ante la presencia de Carlos Cerdas, el dueño de Meco, en la reunión que sostuvieron Juan Carlos Varela e Isabel de Saint Malo con el presidente Solís y las demás autoridades ticas, la vicepresidenta alegó que no se puede ignorar la separación de poderes y tomar la justicia por sus manos. No, vicepresidenta. Carlos Cerdas, el dueño de Meco, ya aceptó que Meco le pagó a Blue Apple 9.4 millones de dólares en coimas como parte de un acuerdo con Churro Ruiz. O sea, ya reconoció que coimeó. Nadie le pide que se meta en el proceso judicial, pero beneficiarlo con sentarse en una reunión presidencial es decirle que aquí no ha pasado nada. Aquí no hay presunción de inocencia porque el tipo confesó. Y este no es un tema de separación de poderes, vicepresidenta. Es un tema de ética. Sentarse con una persona que ya confesó habernos robado a todos los panameños es mandarnos un mensaje muy claro.

MOLIRENA. Ayer fue la Convención Nacional del Molirena y como era de esperarse, quedaron los mismos en la directiva. Siiiiii, los mismos que deben explicaciones de contratos y partidas circuitales. Una lástima que ese partido, que tanto le aportó al país, haya quedado reducido a un grupo de tránsfugas queriendo estar cerca del poder.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Ricardo Quijano, que ayer andaba por Panamá Pacífico disfrutando de la carrera de Triatlón de los nietos.

Y para el Minsa uno positivo, que con la campaña Vacuna contra el sarampión están yendo de casa en casa preguntando por niños de hasta cuatro años para vacunarlos.

Y recuerde, otra vez, que mientras usted arranca una nueva semana libre, René Luciani lo hace preso y Vernon Ramos desaparecido. No olvidemos, que quizá una de esas dos injusticias podamos rever