Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

VIDEOS

Director de la DGI consideró como negativo proyecto de moratoria

ECO TV 19 April 2018

El director general de Ingresos, Publio Cortés, dijo al programa Radiografía que se transmite por ECO TV y RPC Radio, que el proyecto de moratorio impacta de manera negativa la administración tributaria.

“Es negativo porque cuando se hace moratoria se borra los interés y los recargos, que cuando la administración tributaria como ahora demuestra capacidad de cobrar es renunciar a cobrar cuentas que se tienen que cobrar y son necesarias para alimentar el tesoro y las obras públicas”, manifestó Cortés

El titular de la DG dio como ejemplo, la moratoria para el pago de impuesto inmueble aprobada hasta diciembre de 2017 y aseguró que la misma afectó la recaudación en el primer trimestre de 2018 con una baja del 20%.

“Se concentra la recaudación en un punto y después se hace un hueco en los meses subsiguiente”, agregó el director de la DGI.

Resaltó que nuestro país es uno de los países de América Latina que menos impuesto aporta al tesoro en comparación con el Producto Interno Bruto.

Consideró que el proyecto de moratoria es un mecanismo para encontrar votos y deberían pensar es en una restructuración del sistema.

Semanas atrás, la asamblea de diputados aprobó el proyecto de ley 609 que concede una moratoria en el pago hasta el 31 de octubre, para que los contribuyentes puedan cancelar, sin intereses, las obligaciones ante la DGI.