Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Rolando Murgas Torraza sobre la constituyente: "Panamá es un pueblo que históricamente ha dicho no en los referéndum"

ECO TV 14 May 2018

Redactar una Constituyente bajo el esquema de una Asamblea Paralela requiere de un borrador anticipado. De lo contrario, el tiempo estipulado para la generación de una nueva Carta Magna, 6 meses, no será suficiente.

El catedrático universitario, experto en derecho laboral, exmagistrado del Tribunal Electoral, Rolando Murgas Torrazza, explicó en el programa Polígrafo de Eco Tv y la Estrella de Panamá, conducido por la prestigiosa periodista Adelita Coriat todas las consideraciones que se deben tomar en cuenta ante el llamado del Ejecutivo para incluir una quinta papeleta en las elecciones generales.

Murgas consideró que esta propuesta no será tarea fácil, no solo por las complicaciones que se avecinan en un año electoral, sino porque nada hay reglamentado al respecto.

“Está difícil que eso ocurra en los tiempos estrechos y como están las distancias en la parte política. El pueblo tiene una última carta, si la Asamblea lo aprueba en un pacto político, va a ir el 5 de mayo y va a votar por los constituyentes donde va a influir una dosis de clientelismo. Pero después tiene que aprobarla o rechazarla en un referendum. Y la historia reciente en Panamá es que el pueblo ha dicho no en los referéndum”, precisó Murgas..