Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Ernesto Pérez Balladares: "Me interesa es reformar la institucionalidad, para que tengamos una Asamblea electa en forma diferente".

ECO TV 11 June 2018

El título de candidato a la presidencia aún está por definirse. Pero Ernesto Pérez Balladares -el ‘Toro', su mote político- mientras cumple con las formalidades para una eventual aspiración presidencial, analiza la pugna entre la Asamblea Nacional y la Contraloría General. Conflicto que, a su parecer, está cargado de tintes políticos que se engendran en una decisión del Ejecutivo rechazada por el Legislativo. Pérez Balladares subraya el laxo manejo de la Contraloría en la fiscalízación de las partidas de la Asamblea y habla de la poca maniobrabilidad que tiene Ejecutivo en convencer a los diputados de lo que es importante para el país. Por lo anterior, asegura, empleó el método del chantaje y el dinero para lograr sus objetivos.

El expresidente Balladares dijo que "El sueño de mi vida fue ser presidente de la República y yo lo fui. Ha tomado 20 años que esa presidencia sea evaluada positivamente. Ahora lo que me interesa es reformar la institucionalidad, para que tengamos una Asamblea electa en forma diferente, para que haya un Órgano Judicial que sea realmente independiente y no tenga que mendigar presupuesto, para que no se dé nuevamente lo que se dio con la propuesta del presidente a la Asamblea de dos magistrados que fueron rechazados. Yo creo que esos magistrados debieran ser escogidos de adentro (del Judicial) a través de exámenes, como se hace en otros países. Eso daría mayor independencia. Creo que son necesarias esas dos modificaciones más el tema fundamental, que es el tema de la educación".