Alexis Alvarado toma posesión como nuevo gobernador de Guna Yala

Panamá, 16 de septiembre de 2020.

Por designación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el licenciado Alexis Alvarado tomó posesión como nuevo gobernador de la Comarca Guna Yala, ante la Ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.

El nuevo gobernador tiene 51 años y cuenta con una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Además, con postgrado en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos y Maestría en Mediación, Negociación y Arbitraje de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Como abogado, tiene experiencia en litigios penales, civiles, electorales, parlamentarios, agrarios, tierras, ambientales, laborales administrativos, amparos de garantías y demandas inconstitucionales, entre otros.

Alvarado ha trabajado en sistematización, análisis, discusión y redacción de leyes nacionales e internacionales con relación a los derechos indígenas y ambientales. Ha sido abogado de los 12 congresos y consejos de los sietes pueblos indígenas de Panamá, a favor de los procesos de titulación y saneamiento de todos los territorios indígenas y ratificación del Convenio 169 de la OIT. También se desempeñó como abogado y asesor de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá y miembro fundador de la Unión de Abogados Indígenas de Panamá.

El nuevo Gobernador es suplente de la diputada Petita Ayarza y ejerció como director Nacional de Tierras Indígenas de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) hasta el 15 de septiembre del 2020.

Te puede interesar