Ecuador, un país petrolero en crisis

Quito, Ecuador | AFP | 09 octubre 2019

Ecuador, un país rico en petróleo pero lastrado por la deuda, acaba de lanzar reformas que han provocado una subida de los precios del carburante y desatado unas de las mayores protestas en décadas.

Estas son algunas de las características de ese país de 17,3 millones de habitantes, de mayoría católica.

- Inestabilidad -

Ecuador, antaño parte del imperio inca, fue gobernado por España hasta 1822 cuando se integró en la Gran Colombia liderada por el héroe de la independencia sudamericana Simón Bolívar.

Tras convertirse en una república independiente en 1830, el país estuvo en manos de una dictadura militar entre 1972 y 1979, cuando regresó a la democracia.

El Estado sufrió un periodo de inestabilidad entre 1997 y 2005, durante el cual tres presidentes fueron destituidos a raíz de enormes protestas.

- Izquierda al poder -

La elección en 2006 del economista izquierdista Rafael Correa trajo una década de calma. El mandatario fue reelegido una primera vez en 2009, tras la aprobación de una Constitución que reforzó el control estatal sobre la economía, y de nuevo en 2013.

En 2012, concedió el asilo al australiano Julian Assange, fundador del portal de filtración de documentos WikiLeaks, en la embajada ecuatoriana en Londres.

El sucesor de Correa en 2017 fue su exvicepresidente Lenín Moreno (2007-2013), quien quedó postrado en una silla de ruedas tras recibir un disparo durante un asalto en 1998.

Correa y él se enfrentaron desde poco después de su asunción y en 2018 Moreno convocó un referéndum que impuso un límite de mandatos presidenciales, impidiendo así el regreso de su predecesor a la presidencia.

Reclamado por varias investigaciones judiciales en su país, una de ellas por un caso de secuestro, Correa vive en Bélgica desde 2017.

En abril de 2019, Moreno le retiró el asilo a Assange.

- Beneficios petroleros a la baja -

Ecuador es el mayor exportador mundial de plátanos y uno de los principales productores de café y cacao.

También posee reservas de 4.000 millones de barriles de petróleo, y en agosto de 2019 produjo más de 500.000 barriles al día.

El 1 de octubre, anunció su retirada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a comienzos de 2020, debido a problemas financieros.

El país ya había abandonado la OPEP en 1992, alegando que el grupo dañaba su economía al negarse a aumentar su cuota de producción, pero volvió a integrarlo en 2007.

La explotación de crudo ha impulsado el crecimiento ecuatoriano, reduciendo la pobreza y la desigualdad.

Pero la caída de los precios del petróleo, el aumento del dólar -la economía del país está dolarizada desde 2000- y la devaluación de las monedas de los Estados vecinos han lastrado los ingresos de Ecuador.

En marzo, el país recurrió al Fondo Monetario Internacional para afrontar su gran deuda y obtuvo un préstamo de 4.200 millones de dólares del organismo a cambio de reformas económicas en un periodo de tres años.

Como parte del acuerdo, el gobierno anunció el final de un subsidio para combustibles, lo que supuso un aumento de los precios del 123% y fue el detonante de las protestas que han llevado a Moreno a declarar el estado de emergencia el 3 de octubre.

- Volcanes, bosques -

Ecuador, situado a orillas del océano Pacífico, incluye las islas Galápagos, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El país se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, con cerca de 100 volcanes repartidos a lo largo de la cordillera de los Andes.

En 2016, un terremoto de magnitud 7,8 mató a 673 personas. La capital, Quito, poblada por 2,7 millones de personas, está en el flanco occidental del volcán Pichincha.

El bosque amazónico cubre parte de Ecuador y es el hogar de pueblos indígenas -entre ellos los indios waorani- amenazados por la explotación de los recursos petroleros.

© Agence France-Presse

Te puede interesar