Expertos analizan los retos de la economía panameña en Fórum Medcom

Medcom realizó este martes 14 de enero, una nueva edición de Forum Medcom, el espacio creado para analizar temas de impacto e importancia para Panamá, compartir conocimiento, y tendencias globales sobre los grandes desafíos en el desarrollo de nuestra sociedad.

“Economía: retos y oportunidades para 2020” fue el tema de la primera entrega de este año. Un año que inició para todos los sectores económicamente activos, con expectativas sobre la situación fiscal del país, las proyecciones de crecimiento, y con enormes retos para las políticas públicas de Panamá. La gran apuesta de los gremios empresariales, y del sector público es el desarrollo de medidas que contribuyan a reactivar la economía.

La desaceleración económica que Panamá viene registrando en diferentes sectores y que data de hace 6 años fue mayormente sentida en 2019. Sectores como turismo, construcción, la venta al por menor y el movimiento de los puertos reportaron resultados por debajo de proyecciones lo que seguramente se va a traducir en un crecimiento económico que estará lejos del 4.5% pronosticado. Ante este escenario las oportunidades y los retos son desafiantes para la economía panameña en 2020. Los organismos internacionales anticipan que Panamá gozará nuevamente de una economía dinámica creciendo entre 3.5 y 4%. El potencial de la economía local pareciera ser otro, quizás uno más alto, si pueden arrancar obras que incentiven la construcción; tipo línea 3 del metro o un cuarto puente sobre el canal.

Analistas económicos ven con preocupación la situación de déficit fiscal, el crecimiento acelerado del gasto público, la reducción de posibilidades de inversión local y extranjera lo cual puede incidir negativamente en el crecimiento del PIB, y en consecuencia del crecimiento económico del país.

En Forum Medcom sobre “Economía: retos y oportunidades para 2020” abordamos data relevante y reciente sobre las finanzas públicas; producto interno bruto, índice de actividad económica, índice de precios al consumidor, población económicamente activa, consumo, ingresos, etc. Los indicadores presentados nos permiten una aproximación de la situación y de las perspectivas económica de Panamá para 2020.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor E. Alexander H durante su intervención en Forum Medcom presentó un balance de las finanzas públicas, e hizo proyecciones de la economía para 2020, y de las políticas públicas para incentivar las inversiones y sentar las bases para recuperar la economía panameña.
Por su parte, Felipe Chapman, Socio Director y Presidente de la Junta Directiva de INDESA centró su intervención en el desempeño económico, la situación de empleo, y los riesgos para la economía panameña, aportando claridad en las variaciones que habrá en sectores económicamente activos.

En Medcom, como líderes en la industria de la comunicación e información, sabemos que hay temas de alto interés nacional que merecen ser estudiados y analizados en profundidad, y a través de Medcom Forum lo continuaremos haciendo para beneficio de todo el país.

Te puede interesar