Minsa instala Centro de Operaciones de Trazabilidad en Darién

Panamá, 09 de agosto 2020

Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la trazabilidad en todo el país, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; el ministro de Seguridad, Juan Pino; la viceministra de Salud, Ivette Berrío y autoridades locales visitaron este domingo el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria (COCYTC) en la provincia de Darién.

Durante este recorrido, las autoridades de Salud resaltaron la importancia de fortalecer la consulta externa como herramienta para el combate a la COVID-19.

El ministro Sucre resaltó la manera en que los funcionarios de Darién están optimizando el uso de recursos.

Destacó que la disciplina es el puente entre los planes y los logros, sin disciplina no se llega a nada. En ese sentido está el compromiso para nombrar promotores que realicen el trabajo de trazabilidad que es importante para la búsqueda y control de casos activos.

Mencionó que, en este momento, la mayor parte de los recursos se destinan al combate del COVID-19, pero no se han desatendido otras necesidades, por eso se impartieron instrucciones para reabrir las Consultas Externas tanto en el Ministerio de Salud (MINSA), como en la Caja de Seguro Social (CSS) a través de la telemedicina o por consulta presencial.

También se refirió al número de pacientes diabéticos, hipertensos, con enfermedades cardio-cerebrales y es que precisamente requieren de esta consulta, la falta de esta atención lleva a que el paciente se descompense en su casa, luego llega a urgencias y allí, ya hay que hospitalizar.

Por eso la necesidad de atender a las personas con enfermedades crónicas. Por eso la estrategia para reforzar las consultas externas, reforzar la atención primaria y esto va a servir tanto para estas causas, como para la COVID-19. A los pacientes el llamado a que hay que ser conscientes de que hay otras necesidades como alimentación, que es fundamental para la salud.

Esto es una guerra contra un enemigo invisible, independiente de esto con los equipos y las cifras que hemos visto de Darién, con poca tecnología, están realizando una optimización de recursos digna de admirar.

La Viceministra de Salud, Ivette Berrío, dijo que esta visita no es solo para escuchar los problemas, sino para buscar alternativas, sobre todo en este momento tan difícil para nuestro país y el mundo por la situación de la COVID-19, el país se está enfrentando a una situación económica muy difícil. Esto no es para siempre, pero todos tenemos que trabajar para detener el virus, sabemos que no se va a ir, estamos aprendiendo a convivir con esta situación y seguir adelante.

Una de las cosas que debemos fortalecer es el sistema primario de salud, además de fortalecer la trazabilidad, se busca también reforzar la atención primaria para enfrentar las diversas situaciones de comorbilidad que enfrenta el país, la salud panameña tiene que mejorar, ese será nuestro legado, para responder a las situaciones especiales que tiene cada provincia.

Rosales mencionó que hace 28 días cuando se iniciaron las acciones de trazabilidad en Darién había 483 casos activos, 347 residencias con 1,707 personas en cuarentena. Hoy en día, hay 193 casos activos, 131 casas con 309 personas en cuarentena

Te puede interesar