MINSA y la CSS buscan mejorar capacidad del Sistema Público de hospitales

Panamá, 30 de junio de 2020.

La capacidad instalada en los hospitales públicos es evaluada por las autoridades de salud a través del Centro de Control Interhospitalario que funciona desde esta semana, buscando así el mejor rendimiento y establecer en tiempo real la disponibilidad de camas que existe, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

En el caso del Hospital Integrado Panamá Solidario está habilitado a un 100% y tiene disponible casi un 50% de sus camas. Se mantiene todavía capacidad para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), semi intensivos y salas en el resto de los hospitales.

Por medio del Centro de Control Interhospitalario, el cual integran la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), se verifica varias veces al día, la capacidad instalada con la que se cuenta para establecer la estrategia de los traslados de pacientes con COVID-19-. Para esto existe una coordinación continua y efectiva con miras a lograr el mejor rendimiento de los servicios de urgencia y salas de hospitalización.

La intención es que a través del Centro de Control Interhospitalario que cuenta con un equipo de interinstitucional se pueda lograr un mayor y mejor distribución de los pacientes que lleguen a la red de hospitales con síntomas de COVID-19 y brindar una respuesta efectiva e inmediata.

Paralelamente se está contemplando la ampliación de salas en el Hospital Santo Tomás y el Instituto de Medicina Física de Rehabilitación para aumentar la capacidad del Hospital Panamá Solidario con recurso humano, insumos y medicamentos.

Te puede interesar