Sinaproc pide a la población prevención ante la entrada de la temporada lluviosa

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en su reporte preliminar No.1, señaló que la Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa indicó que el sistema de mal tiempo de la tarde de este viernes, fue producto del paso de la primera Onda Tropical del año sobre el país, la que reactivó las lluvias y tormentas a nivel nacional, condiciones que se desplazan hacia a Costa Rica. La entidad técnico científica añadió la probabilidad de lluvias de variada intensidad para este sábado sobre el país.

El COE registró esta tarde afectaciones por inundación, caída de árboles sobre vías, tendido eléctrico y vehículo; así como desprendimientos de techos y colapso de muro de contención, luego de las lluvias ocurridas en horas de la tarde de este viernes en distintos puntos de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Los Santos.

Áreas afectadas por inundación (obstrucción de alcantarillado, desbordamiento de ríos y quebradas): Panamá (Sector 4 de Nueva Esperanza-24 de Diciembre; Sector 1 de Kuna Nega; La Cantera en Chilibre; Valle del Sol, Cerro Tigre entre otros sectores por evaluar en el distrito de Arraiján.

Sector 3 de Cabuya en Tocumen; Sector 3 de La Cabina en Alcalde Díaz; Nuevo Belén San Miguelito, corregimiento Arnulfo Arias; Puente del Rey en Panamá Viejo y corregimiento de Juan Díaz. Provincia de Panamá Oeste (Barrio Colón en La Chorrera).

Árboles caídos sobre viviendas: Corregimiento de Ancón; Gonzalillo en el corregimiento de Las Cumbres y corregimiento de Juan Díaz.

Árboles sobre vía: Distrito de Arraiján, vía hacia Chapala; y Barriada La Primavera en Las Tablas, provincia de Los Santos.

Desprendimiento de Techos: Distrito de San Miguelito (La Turín, Sector 1, corregimiento Amelia Denia De Icaza) y El Higüero, distrito de Chepo.

Árbol sobre tendido eléctrico: Panamá Oeste (El Chorro, corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján).

Colapso de muro de contención: Distrito de San Miguelito (Las Colinas de Cerro Batea). Panamá Oeste, distrito de Arraiján (Brisas del Golf, calle 13).

Líneas de emergencias: | 520-4429 | 520-4426 | *335 | 911

MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR INUNDACIONES:

-Mantenga vigilado a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

-Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.

-Si hay riesgo a inundaciones, baja la palanca del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras.

-Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo.

DESLIZAMIENTOS:

-Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.

-Manténgase alejado del área del deslizamiento. Puede haber peligro de nuevos deslizamientos.

-Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible. Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. El deslizamiento de tierra puede ocurrir de manera repentina y rápida.

-Apártese del camino de un derrumbe de tierra o desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible.

-Antes de cruzar puentes, asegúrese que no hay desplazamiento de escombros cerca, de lo contrario, no cruce.

VIENTOS:

- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

-Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

-Aléjese de árboles postes del tendido eléctrico, vallas publicitarias, entre otras estructuras que pudieran caerse o desprenderse.

-Si estás conduciendo y se registran fuertes vientos, es importante evitar áreas con árboles que estén cerca a la calle, estos podrían caerse.

-Trate de mantener la calma y buscar un refugio seguro hasta que pase el temporal.

Te puede interesar