El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon reaccionó este miércoles a la reciente aprobación del tercer bloque de reformas a la seguridad social en la Asamblea Nacional, donde se rechazaron los artículos que hablan sobre el aumento a la edad de jubilación.
CSS necesita fondos urgentes
Mon destacó que sigue siendo necesario aplicar las medidas paramétricas sobre la edad de jubilación y que continuará insistiendo para dar a conocer la posición de la CSS sobre el particular.
"Este servidor va a tratar de explicarle nuevamente a todos los diputados, en las bancadas correspondientes, que es necesario y que de verdad tenemos que pensar en este futuro de manera técnica y que permita garantizar la sostenibilidad a futuro del sistema de pensiones", destacó Mon. "Este servidor va a tratar de explicarle nuevamente a todos los diputados, en las bancadas correspondientes, que es necesario y que de verdad tenemos que pensar en este futuro de manera técnica y que permita garantizar la sostenibilidad a futuro del sistema de pensiones", destacó Mon.
El funcionario dijo además que la nueva propuesta legislativa, emanada desde el Ejecutivo, para trasferir fondos a la CSS y lograr sufragar los costos del pago de pensiones, es imperativo para sostener el sistema, mientras se logra definir el futuro del proyecto de ley 163.
asamblea nacional tercer bloque css.jpg
La Asamblea Nacional aprobó la noche del martes el tercer bloque de reformas a la CSS en su primer debate.
Preparados para seguir en la discusión
Con la nueva propuesta de ley, aprobada ayer en Consejo de Gabinete y presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, se autoriza la transferencia de recursos financieros desde el presupuesto de inversión asignado a las diferentes dependencias del Estado a la CSS, por un monto de hasta B/.91,620,025 millones, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria para la vigencia fiscal del mes de febrero de 2025.
"Son $91 millones que se requieren para poder pagar las dos quincenas del mes de febrero. Cada mes que pase sin que las reformas sean aprobadas hay que presentar un nuevo proyecto para poder pagar la siguiente quincena de manera completa" dijo Mon. "Son $91 millones que se requieren para poder pagar las dos quincenas del mes de febrero. Cada mes que pase sin que las reformas sean aprobadas hay que presentar un nuevo proyecto para poder pagar la siguiente quincena de manera completa" dijo Mon.
El director de la CSS, sostuvo que de no aprobarse una nueva ley, para el mes de marzo la entidad necesitaría $98 millones, para completar el pago de las pensiones.