La Asamblea Nacional trabaja contrarreloj, para aprobar las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), antes de los Carnavales 2025. Después de sesionar durante 11 horas en la primera vuelta del tercer bloque de reformas de la Caja de Seguro Social, las imágenes de las curules vacías imperaron, causando la falta de quorum en el pleno legislativo.
Grado de inversión
El documento aprobado que saldrá desde la Asamblea genera expectativa, puesto que las mismas autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas han advertido que Panamá podría tardar hasta 20 años para recuperar el grado de inversión.
"Una de las calificadoras JP Morgan ya dijo que uno de los factores fundamentales que van a ser tomados en consideración para la calificación del país es si logramos controlar o no el problema del seguro social, inclusive hablaron del aumento de la edad de jubilación porque ellos lo saben. Todos los matemáticos de ellos dicen que aquí es imposible que para qué el país se sostenga sin que se aumente la edad de jubilación porque es lo que está ocurriendo, la gente está viviendo más días, los panameños vive 80 años en promedio y las nuevas generaciones van a durar 100 años", argumentó Boyd Galindo.
Por su parte, el economista, Eric Molino Ferrer, sustentó que "la caja de seguro social es uno de los temas que va a ser un pilar económico, al final el ojo de los inversores están sobre cuál va a ser la reforma que va a hacer el estado y tiene que ser una reforma sostenible, si nosotros no damos buenas señales esa inversión no va a venir, se va a perder el grado de inversión".
Cuando el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo llegó a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, se aprobaron cambios por arriba del 80%. Sin embargo, los diputados en el pleno legislativo han impulsado modificaciones a gran escala para aprobar un nuevo documento en el segundo debate.
"172 modificaciones para un proyecto de ley de 203 artículos, eso le dice con qué seriedad estamos manejando este tema. Lo dejo de tarea. Aquí tengo la certificación. 172 modificaciones para un texto único de 203 artículos, es casi un proyecto nuevo", criticó el diputado Luis Eduardo Camacho de Realizando Metas.
Durante más de 70 horas, el pleno de la Asamblea Nacional ha analizado el proyecto de ley en segundo debate.