En las próximas semanas y meses, la conversación en las oficinas o en reuniones familiares, seguramente se tornará cada vez más fogosa entorno a las opciones que los panameños y panameñas tendrán para elegir un nuevo gobernante. De igual manera, aumentarán las preocupaciones, por el equipo que trabajará por un país que crece y crece pero que sigue desconociendo la desigualdad, como un tema delicado a afrontar en Panamá. En el segmento, Conexión Financiera, el economista Carlos Araúz, explicó que más allá de analizar a los diferentes equipos económicos que acompañarán a los candidatos, es necesario explorar cuestionamientos sobre el porqué y el cómo de las diferentes acciones que el país necesita en áreas como la competitividad.
A continuación, algunas ideas del analista Carlos Araúz, para impulsar la competitividad en Panamá:
- Implementar un cronograma de trabajo que elimine protecciones a segmentos que sólo construyen distorsiones y oligopolios. El experto advirtió, que es probable que algunas de estas acciones, despierten el malestar de importantes segmentos productivos del país, por lo que debe imperar el diálogo.
- Introducir, conocer y hablar de cohesión social. Araúz consideró que este concepto, el cual está siendo utilizado cada vez más por organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, podría ponernos a la vanguardia regionalmente.
- El lanzamiento de una iniciativa real, con acciones concretas que desarrollen un ecosistema donde las micro y pequeñas empresas reciban la importancia que merecen. Esto implicaría la creación de instrumentos financieros innovadores que garanticen estabilidad. Para araúz, también es necesario rehacer la AMPYME.
- Y finalmente, Araúz señaló que Panamá merece una ACODECO comprometida, pero con recursos amplios para promover y cuidar la libre competencia, para que lleve a eficiencias que trasladen beneficios a los consumidores.
Panamá registra fuerte recuperación y generación de empleos
Para finalizar, el economista señaló que las acciones que el próximo gobierno tendrá que implementar para la competitividad, nacerán de las mejores propuestas de muchas personas que en Panamá, tienen las capacidades para generar oportunidades de progreso.