En los últimos siete años, las empresas chilenas han incrementado significativamente su inversión directa en Panamá, registrando un crecimiento superior al 20 por ciento. Chile mantiene su apuesta por la inversión en Panamá, indicó Francisco Cruz, presidente de la Cámara Chileno-Panameña de Comercio.
"El tema de la infraestructura en materia tecnológica es clave para el desarrollo de la inteligencia artificial. Claramente, esto requiere, lo decíamos ahora en el seminario, de un gran pacto de Estado entre la comunidad científica, tecnológica, agentes públicos y privados, para poder desarrollar las condiciones. Y como tú dices, parte de esas condiciones tiene que ver con el 5G, tiene que ver con las coberturas, tiene que ver con la infraestructura, y hay que hacer esas inversiones, yo diría que ahí la lección es cómo somos capaces, de alguna manera, de hacer, esto no es una frase mía, sino que se dijo aquí en el seminario, un contrato social digital, que nos permita construir las bases en donde países miren a largo plazo estas inversiones, que no dependan del programa de gobierno de turno, de los cuatro años en Chile o de los cinco años en Panamá, sino que pensemos a 15 y a 20 años a largo plazo, digamos, y pongamos esto en nuestra agenda bilateral para hacer día en la región", señaló Francisco Cruz, Director de la Cámara Binacional Panamá-Chile.
Por su parte, Ligarsot Giovanni Carpanetti, de Security & Compliance Microsoft destaca que "Hay ciertos países en Latinoamérica que ya están llevando ese camino hacia regular la inteligencia artificial. Sin embargo, en Panamá todavía no tenemos esas conversaciones, la primera recomendación nuestra es tomar las prácticas de otros países que ya lo han hecho, apalanquémonos en los estándares que ya están conocidos, en regulaciones existentes, para poder hacer la nuestra".
Especialistas destacaron que la inteligencia artificial se perfila como un elemento transformador en la relación comercial entre Chile y Panamá, que podrían aprovechar esta tecnología para optimizar procesos de exportación y aumentar su competitividad a nivel global.