Panamá debe mejorar su situación fiscal para no perder el grado de inversión, apuntan especialistas. La pérdida del grado de inversión de Panamá ante la calificadora Fitch, la reciente rebaja en la calificación del país por Standard & Poor's y el cambio de perspectiva de estable a negativa por Moody's son señales de alerta, según la banca de inversión inglesa Barclays.
Por su parte, Milton Ayón Wong, Superintendente de Bancos de Panamá, recalca que: "Ese tema de las calificadoras que siempre últimamente han estado revisando nuestro outlook, si va a estar estable o hacia la baja, aún tenemos técnicamente la calificación de riesgo, eso que quede claro para la población. Es decir, eso no quiere decir que los precios que estamos pagando hoy en día son de grado de inversión, porque desde el momento en que una de las tres nos quitó el grado de inversión, técnicamente necesitan quitárnoslas. Si nos quita otro más, sí, ahí sí lo perdemos, pero teniendo dos de tres de las grandes, tenemos técnicamente el grado de inversión".
Perder el grado de inversión representaría para Panamá no solo intereses más caros de la deuda pública que contrata el Gobierno, sino mayores costos para los usuarios del Centro Bancario Internacional.
Inversión extranjera
"El grado de inversión es muy importante para Panamá, porque es la forma de seguir atrayendo la inversión extranjera, y también le da mucha credibilidad al depositante de afuera de decir, bueno, estoy depositando mi dinero en un país que tiene grado de inversión. Eso es importante para efectos del sistema financiero", manifestó Ayón Wong.
El reporte de Barclays señala que el desempeño de la economía panameña ha sido débil este año, lo que implica mayor déficit y un mayor endeudamiento.
En tanto, Elisa Suárez - Vicepresidente de Conep, indica que hay que mantenerse alertas ante este panorama.