En un mundo cambiante, se hace imprescindible en Panamá se aplique la modernización del sistema financiero y bancario. El economista, Carlos Araúz analizó el tema en el programa Economía Inteligente, donde resaltó la importancia del uso de la tecnología y sus diferentes plataformas.
El economista destaca que es el momento para un replanteamiento del modelo que seguramente tendrá que contar con el apoyo de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
Amauri Castillo, exsuperintendente de Bancos de Panamá, destacó puntos importantes sobre la "transformación financiera" que está experimentando el país.
Castillo destacó que en una era donde impera la inmediatez, resulta necesario los bancos busquen la manera de mejorar sus procesos, hacer procesos mucho más ágiles que permitan adaptarse a realidades distintas.
Consejos para atacar el "gasto de hormigueo"
El economista Carlos Araúz, también explicó que es el "gasto de hormigueo" y como contrarrestarlo. El experto además recomienda establecer mecanismos de ahorro para el futuro.
"Si no te programas y planificas de manera específica para contar con ese dólar adicional en cada movimiento que hagas, en cada salida que ejecutes. El comprar comida fuera de casa, la salida, los vicios, alcohol, cigarrillo, cervezas. Ten mucha cautela con estos gastos porque se pueden acumular de manera inesperada, afectando directamente tu patrimonio", señaló.
Araúz sostiene que el ahorro cotidiano es un esfuerzo de disciplina y que es muy difícil llegar a la eliminación del "gasto de hormigueo" si no se realiza una programación.