ECONOMÍA Economía - 

Borrador de la Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores espera su aprobación

El MICI ha estado trabajando “activamente” en varios frentes para promover a Panamá como un centro regional de semiconductores.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, anunció que el borrador de la Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores será sometido a consideración de los 17 representantes de la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores (CIMS) el próximo 31 de octubre para su aprobación. Esta información fue dada a conocer durante un conversatorio titulado “La visión del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para el quinquenio 2024-2029, semiconductores y otras oportunidades”, organizado por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Industria de semiconductores en Panamá

El ministro Moltó, acompañado por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, explicó que la Estrategia Nacional está enfocada en desarrollar capacidades humanas, crear un ecosistema de negocios adecuado y establecer la infraestructura necesaria, junto con un marco legal moderno que promueva la inversión.

“Una vez que la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores (CIMS) apruebe la Estrategia Nacional, el siguiente paso será presentarla formalmente ante el Consejo de Gabinete”, detalló Moltó. “Una vez que la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores (CIMS) apruebe la Estrategia Nacional, el siguiente paso será presentarla formalmente ante el Consejo de Gabinete”, detalló Moltó.

Durante su intervención, el ministro subrayó la importancia de que Panamá se posicione como líder en la industria de semiconductores, que genera más de 600 mil millones de dólares a nivel global. Además, destacó las oportunidades identificadas para desarrollar actividades relacionadas con el ensamblaje, prueba, empaque y distribución de semiconductores.

SEMICONDUCTORES CHIPS GENÉRICOS.jpeg
Julio Moltó, anunció que el borrador de la Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores será sometido a consideración de los 17 representantes de la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores (CIMS) el próximo 31 de octubre para su aprobación.

Julio Moltó, anunció que el borrador de la Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores será sometido a consideración de los 17 representantes de la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores (CIMS) el próximo 31 de octubre para su aprobación.

“Se ha emprendido una cruzada para liderar esta industria a nivel regional”, agregó Moltó. “Se ha emprendido una cruzada para liderar esta industria a nivel regional”, agregó Moltó.

Hub regional

Por su parte, el viceministro Carlos Hoyos reafirmó que el MICI ha estado trabajando “activamente” en varios frentes para promover a Panamá como un centro regional de semiconductores, en línea con el plan de gobierno del presidente José Raúl Mulino. Hoyos hizo énfasis en las acciones que ya están en marcha para impulsar al país en esta dirección.

En representación de APEDE, su presidenta Giulia De Sanctis, agradeció la presencia de las autoridades del MICI y señaló el interés del gremio en conocer más sobre esta iniciativa gubernamental. “Esta industria contribuirá a generar más empleos, mejorar nuestro desarrollo e impulsar nuestra posición geográfica”, comentó De Sanctis.

Finalmente, el ministro Moltó también aprovechó para informar que el MICI ha “redefinido” su estrategia institucional, ajustándola a las realidades actuales. “Decidimos enfocarnos en un desarrollo inclusivo, donde cada panameño tenga oportunidades reales y donde podamos restaurar la confianza en nuestra economía. Por ello, nos concentramos en activar proyectos que generen inversión y empleo”, concluyó el ministro.

Tanto Moltó como Hoyos hicieron un balance de otras acciones en áreas como la atracción de inversiones, el fortalecimiento de la industria nacional, las exportaciones y el aprovechamiento de acuerdos comerciales ya existentes.

En esta nota: