La falta de generación de empleo formal, el alto endeudamiento del país y los problemas de la Caja de Seguro Social (CSS), son parte de los retos que deben ser atendidos con urgencia, para lograr recuperar el crecimiento económico y las proyecciones positivas en materia fiscal.
El economista resaltó que a estos problemas, también se suma la desaceleración económica. También actos muy puntuales como la expansión del canal o también la incorporación de la exportación de cobre al Producto Interno Bruto (PIB).
Falta mayor inversión privada
El consultor empresarial, René Quevedo, subrayó que Panamá necesita mayor inversión privada, además que abordar con gran responsabilidad el tema minero "a corto plazo".
El experto reconoce que la situación hace que en Panamá sea cada vez más complicado otorgar créditos, pero tenemos que apostar por ese segmento de la economía, que es el que genera la mayoría de los empleos.
Nueva tabla de deducciones laborales en la CSS
Por su parte, el economista, Carlos Araúz, realizó los cálculos sobre las deducciones laborales con la nueva ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS), que ha sido implementada recientemente.
"A medida que vas avanzando en salarios, también avanzan los impuestos. 15% para el tramo de ingresos anuales que va de $11,000 con un centavo hasta $50,000. Aplica allí una tasa de 15%. Si ese monto, entonces, excede los $11,000, van aumentando las tasas impositivas. 25% para ingresos anuales superiores a $50,000. Se aplica esa tasa sobre el monto que excede el monto indicado de $50,000", dijo Araúz.
Araúz recordó que el Seguro Social es una contribución obligatoria que garantiza beneficios de salud y de jubilación, donde tanto el trabajador como el empleador, contribuyen al sistema de la CSS como un impuesto social de Panamá.