La Asociación Bancaria de Panamá se pronunció en contra de la propuesta de los diputados de la bancada de Realizando Metas (RM), que consiste en gravar los préstamos y depósitos interbancarios internacionales, los depósitos overnight, los costos de renovación y membresía de las tarjetas de crédito.
Según la Asociación Bancaria de Panamá, la propuesta además de "sorprendente", parece haber sido formulada "sin estudiar previamente sus costos, su practicidad, ni sus consecuencias".
"Respetuosamente sugerimos que, antes de seguir adelante con la discusión legislativa de esta propuesta, se haga un estudio técnico, profundo y pausado al respecto", señala la asociación.
Según se destacó, esta propuesta tendrá el efecto negativo de encarecer el costo de financiamiento de operaciones de crédito, lo que se traducirá en menor oferta de financiamiento a personas y empresas, quienes deberán pagar mayores costos por intereses más altos.
Adicionalmente, la idea de gravar operaciones que surten efecto fuera del territorio nacional, pone en entredicho la certeza del principio de tributación territorial, lo que llevaría a cuestionar la futura viabilidad del sistema de servicios internacionales de Panamá, pilar fundamental del modelo económico panameño y del bienestar de la población de nuestro país.
Implicaciones negativas dentro de la propuesta de modificación a la CSS
También se indicó que la iniciativa podría hacer cuestionar a los depositantes e inversionistas que han visto en Panamá, un lugar seguro para sus recursos, buscar alternativas o mudarse, privando a nuestro país, de uno de sus más valiosos recursos que son los depósitos y las inversiones extranjeras que están aquí.
"El Centro Bancario Internacional, los servicios legales internacionales, las actividades navieras, zonas libres, las Sedes de Empresas Multinacionales, el hub marítimo y aéreo, los servicios logísticos y muchos de los sectores más productivos y exitosos, se verían amenazados. Desde la Asociación Bancaria de Panamá, solicitamos que esta propuesta, sea retirada", concluyó el comunicado.
Más temprano, entidades bancarias estatales como el Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros (CA), cuestionaron la propuesta y la calificaron como "un duro golpe al Sistema Bancario Nacional".