El Gobierno panameño presentó una reforma a la ley de interés preferencial en Panamá. Al cierre del 2024, el Centro Bancario Internacional de Panamá, registró positivo desempeño financiero, crecimiento en los activos y fortalecimiento de la cartera crediticia.
VTR LEY INTERESES PREFERENCIALES.mp4
"Producto pues de que en junio del año pasado venció parte de los segmentos de la ley de intereses preferenciales y se dejó de prestar y desde ese momento para acá, de julio para acá han sido ya 7, 8 meses, donde no se ha prestado como se estaba prestando antes, así que por eso la disminución que fue presentada hoy acá por el equipo de la Superintendencia de Bancos", indicó Raúl Guizado, Presidente de la Asociación Bancaria de Panamá. "Producto pues de que en junio del año pasado venció parte de los segmentos de la ley de intereses preferenciales y se dejó de prestar y desde ese momento para acá, de julio para acá han sido ya 7, 8 meses, donde no se ha prestado como se estaba prestando antes, así que por eso la disminución que fue presentada hoy acá por el equipo de la Superintendencia de Bancos", indicó Raúl Guizado, Presidente de la Asociación Bancaria de Panamá.
Caída en préstamos hipotecarios
Sin embargo, hubo una caída del 11%, en la aprobación de préstamos hipotecarios. Los bancos explicaron que se debió a la incertidumbre por la ley de interés preferencial.
Reforma del Gobierno
Ante esta situación, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, presentó ante el Consejo de Gabinete una propuesta para reformar la ley de interés preferencial.
"Es una ley muy buena, es una ley que está simplificando los términos y condiciones. Yo creo que lo más importante y primero es que vamos a anunciar que se va a lanzar un plan de pago para cancelar todo lo adeudado con los bancos. La cifra final la estamos confirmando, va estar por el orden de $200 y tanto de millones. Y esto está conversado con los bancos que lo han visto de forma muy satisfactoria y con el compromiso de que van a regresar muy activamente al mercado para otorgar nuevas hipotecas", explicó Felipe Chapman, Ministro de Economía y Finanzas. "Es una ley muy buena, es una ley que está simplificando los términos y condiciones. Yo creo que lo más importante y primero es que vamos a anunciar que se va a lanzar un plan de pago para cancelar todo lo adeudado con los bancos. La cifra final la estamos confirmando, va estar por el orden de $200 y tanto de millones. Y esto está conversado con los bancos que lo han visto de forma muy satisfactoria y con el compromiso de que van a regresar muy activamente al mercado para otorgar nuevas hipotecas", explicó Felipe Chapman, Ministro de Economía y Finanzas.
PANAMÁ CIUDAD LEY VIVIENDAS.jpg
Gobierno presentó iniciativa para reformar la Ley de interés preferencial.
Objetivo del interés preferencial
Indicó que el objetivo es dar mayor facilidad en el otorgamiento de hipotecas, para que la familia panameña pueda acceder a una vivienda y disminuir el inventario de casas en el país.
Tanto los bancos como su regulador, coincidieron en que la fórmula anterior no es sostenible, por lo que ven positivamente la propuesta.
"Sin duda que una vez esto ocurra, se debe reactivar nuevamente el sector construcción y pues la venta de casas o de propiedades con interés preferencial que todos estamos esperando", manifestó Raúl Guizado, Presidente de la Asociación Bancaria de Panamá. "Sin duda que una vez esto ocurra, se debe reactivar nuevamente el sector construcción y pues la venta de casas o de propiedades con interés preferencial que todos estamos esperando", manifestó Raúl Guizado, Presidente de la Asociación Bancaria de Panamá.
En la presentación de resultados de 2024, la Superintendencia de Bancos informó de un crecimiento de 6% en activos, alcanzando $156,392.8 millones y aumento del 8.2% en las utilidades.