Economía Economía - 

Kamala Harris y Donald Trump encaran la recta final en crucial elección de EE.UU.

Kamala Harris, respaldada fuertemente por el establishment demócrata. En contraste, el ex presidente Donald Trump, continúa generando polarización.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

En su análisis económico en el segmento Conexión Financiera de Eco News, Carlos Araúz, subraya la proximidad de una elección que, como es habitual, tiene al mundo en expectativa: ¿Quién será el próximo presidente de Estados Unidos?. A pocas semanas de la contienda, la atención global se centra en el desenlace de este crucial evento político. Por lo que, Kamala Harris y Donald Trump enfrentan la recta final en una elección decisiva.

CONEXION FINANCIERA DEL 17 OCTUBRE .mp4

Kamala Harris

Kamala Harris, respaldada fuertemente por el establishment demócrata, ha logrado recaudar cientos de millones de dólares en cuestión de semanas. Estos fondos se destinarán a los estados clave como Nevada, Arizona, Wisconsin y Nebraska, donde incluso un pequeño condado de 45 mil habitantes podría definir el futuro de la nación.

Donald Trump

En contraste, el ex presidente Donald Trump, quien ha sobrevivido a dos intentos de asesinato, continúa generando polarización. Aunque sus discursos carecen de sustancia según algunos analistas, mantiene su enfoque en conectar con la clase rural trabajadora, un segmento clave del electorado del gigante del norte.

En este punto, es imprescindible hacer una pausa y reflexionar sobre las lecciones del pasado. Durante años, hemos basado el crecimiento económico del país en un modelo que beneficiaba solo a un segmento de la población, mientras que el resto apenas recibía lo que quedaba.

"La Covid 19 maltrató la esperanza que quedaba y la administración Cortizo llevó la deuda a un impensable número: 50 mil millones de dólares. En 5 años duplicamos el tamaño de la deuda pero no duplicamos el PIB ni mucho menos el bienestar", señaló el asesor financiero Carlos Araúz. "La Covid 19 maltrató la esperanza que quedaba y la administración Cortizo llevó la deuda a un impensable número: 50 mil millones de dólares. En 5 años duplicamos el tamaño de la deuda pero no duplicamos el PIB ni mucho menos el bienestar", señaló el asesor financiero Carlos Araúz.

Corrupción, falta de confianza, mala planificación, indolencia y desconexión. Estos factores se combinaron para crear un escenario adverso, con escasos resultados positivos y, definitivamente, sin las soluciones esperadas.

"La actual administración sabía que no sería sencillo enfrentar los huecos fiscales, las crisis inimaginables por faltas de insumos médicos y las protestas porque no llega el agua", opinó Araúz. "La actual administración sabía que no sería sencillo enfrentar los huecos fiscales, las crisis inimaginables por faltas de insumos médicos y las protestas porque no llega el agua", opinó Araúz.

CONEXION FINANCIERA 17 OCT WEB.JPG
Carlos Araúz, economista.

Carlos Araúz, economista.

A continuación su reflexión económica:

En 17 años no hemos acertado al presupuesto de ingresos que necesita el estado para funcionar. Ni un solo año. Las alternativas de choque a la Milei en Argentina crearían más pobreza, batalla que hemos venido ganando y que no podemos perder. ¿habrá llegado el momento de la tan temida reforma fiscal? Es el momento para revisarlo todo.

"Pero culpemos al actual presupuesto o las acciones que deban tomarse hoy para salvar el sistema de pensiones como lo conocemos: este es el resultado de años de desconexión donde la competitividad se ignoró y financiamos un crecimiento selectivo y en silos con dinero que pensamos sería siempre barato". "Pero culpemos al actual presupuesto o las acciones que deban tomarse hoy para salvar el sistema de pensiones como lo conocemos: este es el resultado de años de desconexión donde la competitividad se ignoró y financiamos un crecimiento selectivo y en silos con dinero que pensamos sería siempre barato".

Los intereses o el servicio de la deuda soberana panameña deberá exceder los 3 mil millones de dólares en 2025. La deuda de Panamá no bajará, no está diseñado así - nos tenemos que concentrar en crecer de manera sostenida la producción del país - el famoso PIB tiene que ser más de 100 mil millones de dólares con producción en ciencia, en innovación, no más ladrillo y cemento que ese modelo caducó. Ojalá nos demos cuenta que ya es tarde para caminar distinto.