Economía Economía - 

La salud como motor económico: Clave para el desarrollo y el bienestar social

En salud hay oportunidades de impacto en el corto y en el mediano plazo que hemos identificado y que gozan de data, indicó el economista Carlos Araúz.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

En su análisis en Conexión Financiera de Eco News, el economista Carlos Araúz destaca cómo la salud, más allá de ser un derecho fundamental, representa un pilar esencial para el desarrollo económico y el bienestar social. Araúz subraya que invertir en sistemas de salud robustos no solo mejora la calidad de vida, sino que también impulsa el crecimiento económico al fortalecer la productividad de las sociedades.

VTR CONEXIÓN FINANCIERA.mp4

Araúz argumenta que una población saludable es más capaz de contribuir al mercado laboral, reducir los costos asociados a enfermedades y promover economías sostenibles. Asimismo, resalta la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad, especialmente en un contexto global de desigualdades sanitarias y desafíos como pandemias y enfermedades crónicas.

Salud y bienestar social

"Comparto algunos números que quizás usted no manejaba: sabía que el Presupuesto para 2024 en Salud (excluyendo a la Caja de Seguro Social) fue recortado de $3.9 a $2.8 mil millones de balboas. En un país con recursos cada vez más limitados, finitos y que escasean, debemos volcarnos a otras metodologías y estilos de administración para crear eficiencias en administración hospitalaria principalmente donde hay amplia literatura", informó Araúz en su informe económico. "Comparto algunos números que quizás usted no manejaba: sabía que el Presupuesto para 2024 en Salud (excluyendo a la Caja de Seguro Social) fue recortado de $3.9 a $2.8 mil millones de balboas. En un país con recursos cada vez más limitados, finitos y que escasean, debemos volcarnos a otras metodologías y estilos de administración para crear eficiencias en administración hospitalaria principalmente donde hay amplia literatura", informó Araúz en su informe económico.

Análisis sobre la potencia económica de la salud

Más números sorprendentes: 1 empleo en salud tiene un efecto de expansión muy único: 0.7 empleos más. 1 en 10 empleados está activo formalmente en el sector salud (efecto en empleo formal sector altamente afectado previo a pandemia).

En salud hay oportunidades de impacto en el corto y en el mediano plazo que hemos identificado y que gozan de data y estadística que apoyan acciones muy concretas. La primera sería ¿Cómo abordar la conversación seria y propositiva sobre el cáncer en Panamá? y ¿Por qué relevante?.

1. Costos directos de atención muy elevados.

2. Impacto en productividad con apenas 40% de personas regresando a trabajar de manera permanente después del primer año de terapia impactando productividad en un 18%.

3. El 46% de todos estos pacientes tenía entre 20-65 años.

4. En el año 2020, se reportaron 3392 muertes haciendo al cáncer la segunda causa de muerte de todo el país . El 26% de muertes pueden ser reducidas si se identifican en etapa temprana, 29% de reducción en la identificación en etapas tardías, reducción del 25% del costo de tratamiento por abordaje en etapa temprana.

CONEXION FINANCIERA WEB.JPG
Economista Carlos Araúz. Análisis sobre sector salud.

Economista Carlos Araúz. Análisis sobre sector salud.

A continuación su reflexión económica:

Acabamos de pasar uno de los procesos más particulares en reciente memoria en lo concerniente a la confección de un presupuesto de la nación. Más allá de los errores, fallas, intentos de goles, descuidos y todo lo que rodeó este bizarro proceso, nos percatamos cómo algunos sectores se obsesionaron con las posiciones porcentuales que ciertos segmentos de la macro economía local deben recibir como participaciones del producto interno bruto. La educación por ejemplo debe recibir 7% - como si eso fuera a resolver la pobre calidad educativa que nuestros hijos hoy día reciben.

"Pero hay un sector muchas veces olvidado y descuidado que representa casi el 11% del producto interno bruto pero que ciertamente no recibe ese nivel de asignación de presupuestos. Y quizás sea sorpresa para muchos pero es que la potencia del sector salud no sólo se traduce en compra de insumos o medicamentos (que reconocemos son millonarias sumas de dinero) pero también es un sector que crea empleos dignos". "Pero hay un sector muchas veces olvidado y descuidado que representa casi el 11% del producto interno bruto pero que ciertamente no recibe ese nivel de asignación de presupuestos. Y quizás sea sorpresa para muchos pero es que la potencia del sector salud no sólo se traduce en compra de insumos o medicamentos (que reconocemos son millonarias sumas de dinero) pero también es un sector que crea empleos dignos".

Dejemos ver salud como un gasto y analicemos data para evaluar salud como lo que es: una inversión en el presente que asegura un futuro sano y largo.