En su análisis en Conexión Financiera de Eco News, el economista Carlos Araúz destaca cómo la salud, más allá de ser un derecho fundamental, representa un pilar esencial para el desarrollo económico y el bienestar social. Araúz subraya que invertir en sistemas de salud robustos no solo mejora la calidad de vida, sino que también impulsa el crecimiento económico al fortalecer la productividad de las sociedades.
Salud y bienestar social
Análisis sobre la potencia económica de la salud
Más números sorprendentes: 1 empleo en salud tiene un efecto de expansión muy único: 0.7 empleos más. 1 en 10 empleados está activo formalmente en el sector salud (efecto en empleo formal sector altamente afectado previo a pandemia).
En salud hay oportunidades de impacto en el corto y en el mediano plazo que hemos identificado y que gozan de data y estadística que apoyan acciones muy concretas. La primera sería ¿Cómo abordar la conversación seria y propositiva sobre el cáncer en Panamá? y ¿Por qué relevante?.
1. Costos directos de atención muy elevados.
2. Impacto en productividad con apenas 40% de personas regresando a trabajar de manera permanente después del primer año de terapia impactando productividad en un 18%.
3. El 46% de todos estos pacientes tenía entre 20-65 años.
4. En el año 2020, se reportaron 3392 muertes haciendo al cáncer la segunda causa de muerte de todo el país . El 26% de muertes pueden ser reducidas si se identifican en etapa temprana, 29% de reducción en la identificación en etapas tardías, reducción del 25% del costo de tratamiento por abordaje en etapa temprana.
A continuación su reflexión económica:
Acabamos de pasar uno de los procesos más particulares en reciente memoria en lo concerniente a la confección de un presupuesto de la nación. Más allá de los errores, fallas, intentos de goles, descuidos y todo lo que rodeó este bizarro proceso, nos percatamos cómo algunos sectores se obsesionaron con las posiciones porcentuales que ciertos segmentos de la macro economía local deben recibir como participaciones del producto interno bruto. La educación por ejemplo debe recibir 7% - como si eso fuera a resolver la pobre calidad educativa que nuestros hijos hoy día reciben.
Dejemos ver salud como un gasto y analicemos data para evaluar salud como lo que es: una inversión en el presente que asegura un futuro sano y largo.