Economía Economía - 

Panamá destaca con crecimiento del 2.4% en un contexto de bajo crecimiento regional

Panamá se enfrenta al reto de atraer mayores inversiones y fomentar el desarrollo sostenible, elementos clave para consolidar su crecimiento económico.

AFP
Por AFP

América Latina y el Caribe están logrando contener la inflación, pero la economía regional solo crecerá un 1.9% en 2024, según informó el Banco Mundial. Aunque este porcentaje es superior a lo previsto inicialmente (1.6%), sigue siendo inferior al crecimiento de otras regiones del mundo y ntre los países de la región, Panamá se destaca con una proyección de crecimiento del 2.4% para 2024.

Panamá destaca con crecimiento del 2.4% en un contexto de bajo crecimiento regional

Si bien el porcentaje de Panamá es moderado en comparación con economías como República Dominicana (5.1%) o Costa Rica (4%), resalta en un contexto en el que la economía regional enfrenta varios desafíos, incluyendo la alta deuda pública y un crecimiento que no es suficiente para reducir la pobreza o mejorar la movilidad social, según William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

A nivel regional, la organización financiera subraya que la disminución de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos ha sido positiva para las economías latinoamericanas. Además, el control de la inflación, que en agosto se situó en el 4.2% anual, ha sido un avance importante, con países como Brasil y Perú bien encaminados para cumplir sus objetivos en 2024.

CIUDAD DE PANAMÁ ZONAS FRANCAS 2024.jpeg
Panamá destaca con crecimiento del 2.4% en un contexto de bajo crecimiento regional.

Panamá destaca con crecimiento del 2.4% en un contexto de bajo crecimiento regional.

El informe también pone de relieve problemas estructurales que deben abordarse, como la falta de inversión extranjera directa (IED), que se mantiene en niveles inferiores a los de hace 13 años, y la persistente inseguridad alimentaria, agravada por problemas como la obesidad, que representa un costo económico a largo plazo para la región.

En este contexto, Panamá se enfrenta al reto de atraer mayores inversiones y fomentar el desarrollo sostenible, elementos clave para consolidar su crecimiento económico en los próximos años, según el Banco Mundial.