Economía Economía - 

Panamá enfrenta presión por deuda pública e ingresos insuficientes

Los intereses o el servicio de la deuda de Panamá, deberá exceder los 3 mil millones de dólares en 2025, indicó Carlos Araúz en su análisis.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

En su análisis económico en el segmento Conexión Financiera de Eco News, el economista Carlos Araúz profundizó en la problemática de los ingresos y la deuda pública de Panamá. Según Araúz, el país atraviesa una coyuntura fiscal compleja, donde los ingresos estatales no alcanzan para cubrir compromisos esenciales como salud y educación.

A esto se suman gastos operativos que han aumentado de manera considerable, exacerbados por un gobierno que, según el experto, ha mostrado lentitud e ineficiencia en su gestión.

CONEXIÓN F. DEL 24 DE OCTUBRE.mp4

Crecimiento económico de Panamá

Araúz, en su artículo de opinión, destacó que es urgente detenerse y aprender del pasado: durante años, Panamá ha basado su crecimiento económico en un modelo que solo ha favorecido a un segmento de la población, mientras que las clases más populares recibían escasos beneficios.

"La Covid 19 maltrató la esperanza que quedaba y la administración Cortizo llevó la deuda a un impensable número: 50 mil millones de dólares. En 5 años duplicamos el tamaño de la deuda pero no duplicamos el PIB ni mucho menos el bienestar", indicó el economista Carlos Araúz. "La Covid 19 maltrató la esperanza que quedaba y la administración Cortizo llevó la deuda a un impensable número: 50 mil millones de dólares. En 5 años duplicamos el tamaño de la deuda pero no duplicamos el PIB ni mucho menos el bienestar", indicó el economista Carlos Araúz.

Situación económica

Además, Araúz enfatizó cómo la corrupción, la falta de confianza, la mala planificación y la indolencia han creado un entorno económico y social difícil en Panamá.

"Todo se conjugó para generar un caldo amargo con muy poca verdura y definitivamente sin la acostumbrada presa de pollo", manifestó. "Todo se conjugó para generar un caldo amargo con muy poca verdura y definitivamente sin la acostumbrada presa de pollo", manifestó.

Araúz recordó que la actual administración ya sabía que no sería fácil enfrentar los profundos huecos fiscales, las crisis por la falta de insumos médicos, y las constantes protestas por la escasez de agua.

CONEXION FINANCIERA.jpg
Panamá enfrenta presión por deuda pública e ingresos insuficientes.

Panamá enfrenta presión por deuda pública e ingresos insuficientes.

A continuación su reflexión económica:

En 17 años no hemos acertado al presupuesto de ingresos que necesita el estado para funcionar. Ni un solo año. Las alternativas de choque a la Milei en Argentina crearían más pobreza, batalla que hemos venido ganando y que no podemos perder. ¿habrá llegado el momento de la tan temida reforma fiscal? Es el momento para revisarlo todo.

"Pero culpemos al actual presupuesto o las acciones que deban tomarse hoy para salvar el sistema de pensiones como lo conocemos: este es el resultado de años de desconexión donde la competitividad se ignoró y financiamos un crecimiento selectivo y en silos con dinero que pensamos sería siempre barato". "Pero culpemos al actual presupuesto o las acciones que deban tomarse hoy para salvar el sistema de pensiones como lo conocemos: este es el resultado de años de desconexión donde la competitividad se ignoró y financiamos un crecimiento selectivo y en silos con dinero que pensamos sería siempre barato".

Los intereses o el servicio de la deuda soberana panameña deberá exceder los 3 mil millones de dólares en 2025. La deuda de Panamá no bajará, no está diseñado así - nos tenemos que concentrar en crecer de manera sostenida la producción del país - el famoso PIB tiene que ser más de 100 mil millones de dólares con producción en ciencia, en innovación, no más ladrillo y cemento que ese modelo caducó. Ojalá nos demos cuenta que ya es tarde para caminar distinto.

En esta nota: