El Sistema de la Reserva Federal (Fed), señaló este miércoles 29 de noviembre en su "Libro Beige" que la actividad económica en Estados Unidos se moderó en las últimas semanas y el mercado de trabajo siguió enfriándose. La Fed anunció este mes que mantendría su tasa de interés de referencia en su nivel más alto en 22 años, en busca de llevar la inflación a su objetivo de 2% anual tratando de no desencadenar una recesión, una combinación que según los últimos datos macroeconómicos parece consolidarse.
Cuatro de las 12 filiales de la Fed reportaron un crecimiento "modesto" entre octubre y mediados de noviembre, y dos reportaron estabilidad. El resto notó "ligeros declives de actividad", indicó la Fed.
Además, el sector inmobiliario comercial continuó ralentizándose por las oficinas y "la actividad multifamiliar", por lo que el inventario de casas en venta creció tras registrarse menos ventas de residencias. Después, la industria también mostró signos "mixtos" e informó de un empeoramiento de las perspectivas futuras del sector.
El sector primario exhibió unas condiciones de "estables a ligeramente positivas" tras informar de unos mayores precios de venta, aunque el volumen de las cosechas tuvo un signo "mixto". En suma, la confianza general a seis y doce meses vista sobre la evolución de la primera economía mundial se ha visto lesionada, según la Fed.
Al mismo tiempo, la demanda de mano obra siguió cediendo. Aunque esto normalmente sería una señal de preocupación para un banco central, que tiene un doble mandato de contener la inflación y sostener el empleo, se trata de un dato que surge con tasas de desempleo en mínimos históricos y con la Fed tratando de contener la demanda para disminuir presiones sobre los precios.