Economía Economía - 

Retos de Panamá 2025: El futuro de la CSS, minería y el Canal

Araúz también destacó la importancia de evaluar las tendencias globales que podrían impactar a Panamá.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

En el segmento de Conexión Financiera del noticiero Eco News, el economista Carlos Araúz presentó su informe semanal destacando los principales retos que definirán el panorama en Panamá durante 2025. Entre los temas más relevantes, señaló la trifecta que dominará la agenda nacional: las pensiones en la Caja de Seguro Social (CSS), las discusiones sobre la extracción de cobre en Donoso, y la expansión de las fuentes de agua necesarias para el funcionamiento del Canal de Panamá.

VTR CONEXIÓN FINANCIERA FINAL.mp4

Retos de Panamá para 2025

“Sólo este panorama es suficiente para que una palabra se venga a la cabeza: incertidumbre”, expresó Araúz. “Sólo este panorama es suficiente para que una palabra se venga a la cabeza: incertidumbre”, expresó Araúz.

En un entorno de intranquilidades nacionales, Araúz también destacó la importancia de evaluar las tendencias globales que podrían impactar a Panamá, recordando que, al estar ubicados en el corazón del comercio mundial, las dinámicas internacionales también son cruciales. En ese contexto, citó a la prestigiosa publicación “The Economist”, que ofrece un análisis sobre las tendencias más significativas para el próximo año.

Inflación

Araúz destacó la necesidad de mantener cautela frente a la inflación. Se prevé que a nivel mundial se adopten recortes en las tasas de interés con el fin de estimular el consumo y fomentar un mayor gasto por parte de los ciudadanos. Sin embargo, persiste la incertidumbre respecto a la cantidad de recortes que podrían implementarse y su impacto real en la economía global.

"Se proyecta que la inversión en inteligencia artificial se eleve a unos $3.6 trillones de dólares modificando la manera que hasta hoy habíamos vivido y trabajado. La población del mundo sigue envejeciendo a pasos acelerados con 12% siendo mayor a los 65 años. A pesar de ello, apenas un 10% del producto interno bruto mundial se asigna a salud", subrayó el asesor financiero. "Se proyecta que la inversión en inteligencia artificial se eleve a unos $3.6 trillones de dólares modificando la manera que hasta hoy habíamos vivido y trabajado. La población del mundo sigue envejeciendo a pasos acelerados con 12% siendo mayor a los 65 años. A pesar de ello, apenas un 10% del producto interno bruto mundial se asigna a salud", subrayó el asesor financiero.

A continuación su reflexión económica:

Sigue la tendencia de crecimiento de formas diversas de energía limpia y renovable (eólica y fotovoltaica, principalmente). A pesar de ello, 80% de la energía mundial aún se genera a través de petróleo o sus manifestaciones.

Carros eléctricos son las estrellas del firmamento industrial con ventas creciendo trimestre tras trimestre.

Las aerolíneas también se vuelcan a recortar emisiones de carbono mientras nuevos aviones son construidos - el turismo sigue siendo responsable por casi 8% de contaminación.

Sigue la inestabilidad en los precios de los bienes raíces a nivel mundial.

Algunas de las medidas de protección ambiental elevan el costo de minerales en casi 7.5% con fuerte demanda en baterías y cables. Precios de cobre y acero se disparan.

La inversión en infraestructura sube de manera relevante para crear bienestar.

Las naviera también se suman a los esfuerzos por un mundo más limpio.

"Estas tendencias nos llevan a ratificar con certeza que el 2025 sería altamente incierto. Miedos proteccionistas en Estados Unidos de América con el crecimiento acelerado de la inteligencia artificial y su impacto en el mercado laboral como lo conocemos nos obligan a repensar modelos de negocios y de administración que han quedado desfasados. Habrá que atreverse a reimaginar eso que nos dio tranquilidad por 100 años. Como bien nos recuerda la filósofa Margaret Wheatley: Esos días de tranquilidad y certeza cuando anticipábamos todo con relativa precisión han quedado atrás". "Estas tendencias nos llevan a ratificar con certeza que el 2025 sería altamente incierto. Miedos proteccionistas en Estados Unidos de América con el crecimiento acelerado de la inteligencia artificial y su impacto en el mercado laboral como lo conocemos nos obligan a repensar modelos de negocios y de administración que han quedado desfasados. Habrá que atreverse a reimaginar eso que nos dio tranquilidad por 100 años. Como bien nos recuerda la filósofa Margaret Wheatley: Esos días de tranquilidad y certeza cuando anticipábamos todo con relativa precisión han quedado atrás".