El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que revertirá "las concesiones" otorgadas por su predecesor, Joe Biden, a Venezuela el 26 de noviembre de 2022, cuando se autorizó a la petrolera Chevron a operar en el país caribeño.
Formalmente, Washington no reconoce la reelección de Maduro para un tercer mandato (2025-2031) y apoya al exiliado Edmundo González Urrutia, quien reivindica un triunfo en los comicios presidenciales de julio pasado.
Trump acusa además al gobierno del líder chavista, de no aceptar a migrantes venezolanos en situación irregular al ritmo "que habían acordado".
El gobierno del presidente demócrata Biden aligeró el 26 de noviembre de 2022 algunas sanciones petroleras impuestas a Venezuela en 2019, durante el primer mandato de Trump, en un esfuerzo por apoyar unas negociaciones entre Maduro y la oposición.
Ese día el Departamento del Tesoro permitió a la petrolera estadounidense Chevron reanudar la producción de forma "limitada" en Venezuela.
Biden reimpuso buena parte de las sanciones al petróleo y el gas venezolano en abril de 2024 después de que Maduro incumpliera sus compromisos electorales pero mantuvo licencias individuales a algunas petroleras como la estadounidense Chevron.
Tras regresar al poder el 20 de enero, Trump envió a un emisario a Caracas, Richard Grenell, quien regresó con seis presos en Venezuela y la promesa, según Washington, de que el gobierno de Maduro aceptaría a los migrantes en situación irregular venezolanos expulsados por Estados Unidos.
"Por lo tanto, ordeno que el ineficaz e incumplido 'Acuerdo de Concesión' de Biden se rescinda a partir de la opción de renovación del 1 de marzo", concluye.