El Polígrafo El Polígrafo - 

Contraloría crearía departamento dedicado a proyectos del sector agropecuario

El gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario, Roberto Arnulfo Barría, trabajaría conjuntamente con la Contraloría para agilizar procesos.

Camila Riaño
Por Camila Riaño
[email protected]

El Banco de Desarrollo Agropecuario, en coordinación con la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, acordaron homologar criterios con el nuevo contralor, Anel 'Bolo' Flores, para que la Contraloría cree un departamento que se dedique a analizar los créditos del agro, con el fin de agilizar procesos y dar solución a los retos que enfrenta el sector.

En el programa El Polígrafo de La Estrella de Panamá, con Adela Coriat, el ingeniero Roberto Arnulfo Barría Stanziola, Gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), compartió las nuevas estrategias y reformas que el banco está implementando con el objetivo de mejorar su eficiencia y apoyar al sector agropecuario.

El gerente indicó que ya se está gestionando con la Comisión de Asuntos Agropecuarios, nuevos procesos para erradicar la tardanza en los tiempos de respuesta y poner fin a ese "círculo vicioso". Este nuevo departamento permitirá que los créditos se procesen más rápidamente, sin las demoras ocasionadas por la rotación de fiscalizadores, explicó Barría.

POLIGRAFO ARNULFO BARRIA BITE 2.mp4

Préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario

Barría reveló que el BDA ha realizado significativos avances en la agilización de los préstamos. Gracias a un consenso reciente con la Contraloría, los préstamos de menos de 50 mil dólares ya no requieren refrendo, lo que ha reducido el tiempo de desembolso que antes era de entre 50 y 54 días. "En esta administración vamos a llevarlos a 16 días", afirmó.

“Estamos comprometidos en reducir aún más estos plazos. La meta es llegar a un proceso mucho más ágil y eficiente para los pequeños productores”, aseguró el gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario.

POLIGRAFO ARNULFO BARRIA BITE 1.mp4

Manejo de deuda y subasta de propiedades

Respecto a la deuda, esta asciende a 78 millones de dólares, pero el ingeniero considera que las tierras en cuestión tienen un valor mucho mayor debido a la plusvalía acumulada durante más de 10 años.

Para los casos en los que los propietarios no respondan a las ofertas de arreglo, el banco procederá con avalúos y subastas públicas de las propiedades. Pues al tratarse de terrenos que son propiedad del Estado, no pueden venderlas directamente.

"Los que no quieran hacer arreglos de pago y los que no se presenten al banco, tomaremos las medidas extremas de hacerle avalúo a las propiedades que tenemos y ponerlas en subasta pública", indicó el gerente

POLIGRAFO ARNULFO BARRIA BITE 3.mp4

Recuperación de la cartera de préstamos

El ingeniero Roberto Arnulfo Barría Stanziol informó sobre un inventario nacional en curso para evaluar las propiedades en la cartera del banco, que servirá de base para ejecutar los demás proyectos y poner en marcha las soluciones.

De esta manera, a pesar de que el gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario fue enfático en que se acercarán a los dueños de las tierras y tratarán de llegar a un arreglo de pago, reiteró que, de no llegar a un consenso o no atender al llamado, deberán proceder con medidas de mayor contundencia y tomarán decisiones, de manera conjunta, con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría para subastar las tierras.

POLIGRAFO ARNULFO BARRIA BITE 4.mp4