El economista Carlos Araúz señaló en el programa En Contexto, que es preocupante que el Presupuesto General del Estado 2025 anticipa un crecimiento económico del país de por lo menos 5% y Panamá va a crecer con suerte 2.5% el 2024.
Para el economista el otro componente preocupante es la labor de recaudación de la Dirección General de Ingresos, estamento donde recae toda la responsabilidad de recaudación, donde si no podemos hacer una mejor labor en financiamiento propio, orgánico con nuestros impuestos, "entonces es muy poco probable que escapemos de nuevo de la vorágine de más deuda".
Deuda pública
Según Araúz contratar más deuda pública es arriesgado porque sin la calificación de riesgo de grado de inversión por parte de Fitch Ratings, la deuda va a costar 2.3% más de lo que nos costaba el año pasado."Ahí estamos hablando de millones de dólares en servicio de deuda, porque manejamos la deuda panameña los últimos 5 años como si fuera una tarjeta de crédito interminable, 25 mil millones de dólares en la carga fiscal es demasiado dinero", enfatizó el economista.
Se requiere de una recaudación mucho más agresiva, apunta Araúz, hay que eliminar ciertas exoneraciones, es un desafío para Camilo Valdés, al mando de la Dirección General de Ingresos.
A manera de ejemplo, el economista citó que por normativa el 7% del presupuesto debe ir destinado a educación y el año pasado en impuestos la recaudación fue precisamente de 7%, o sea que hay que mirar cómo se recauda para todo lo demás y lo del Canal de Panamá se va a sufragar los diferentes subsidios del Estado.
Recaudación de impuestos
¿Qué va a hacer Camilo Valdés diferente este año para poder aumentar los 3 mil millones de dólares en evasión y los 1.500 millones de dólares en ITBMS que no reciben? La respuesta a esta interrogante para Araúz radica en cerrar las válvulas principalmente por el lado de exoneraciones y para ello hay que proponer cambios a ciertas leyes, incentivos a lo mejor a industrias que a lo mejor ya no lo ameritan o a ciertos sectores que no lo necesitan.
El economista recomienda digitalizar el Gobierno, recaudar a través de vías tecnológicas. "En países como México, donde se han implementado cambios en que prácticamente la declaración de renta es hecha, natural, inteligencia artificial para que la persona sólo presente su declaración y pague impuestos. Y lo otro, modificar los castigos que la ley obliga al panameño, a la panameña, al residente de Panamá a pagar y en caso tal de no hacerlo, enfrentar entonces consecuencias".
Referente a los errores en el primer presupuesto general del Estado presentado, dijo que desde su perspectiva analítica, para que una persona haya trascendentalmente cambiado su posición con respecto a la prudencia en el gasto o a lo conservador de las inversiones, tuvo que haber habido algún tipo de matraqueo al que conocemos todos, porque lamentablemente el sistema secuestra.
"Yo siento al ministro de Economía y Finanzas a veces hasta un personaje rehén, secuestrado de fuerzas mucho más poderosas que lo que él puede proponer en el muy corto plazo. Y lamentablemente eso pasa inevitablemente por la Asamblea de Diputados de la República de Panamá. Pero de todas maneras hay un presidente y hay un equipo de Consejo de Gabinete que puede acuerpar esas posiciones. Sí, también es reconocible y hay que aceptarlo. Creo que los errores son evidentes, temas como el 7% en la educación, que no es garantía de que nuestra calidad en educación ha sido mejorada y ha sido ya está categórica, pero es la ley", enfatizó.
Errores Presupuesto General del Estado
Araúz defendió la trayectoria del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman y advirtió que pareciera que hay un malentendido, una desconexión entre las personas que lo caminan por ese proceso político y el proceso entonces que tiene la vertiente económica. "El proceso de presupuesto tiene un valor político incalculable y es importante reconocerlo, manejarlo, conversarlo, consensuarlo y que el país sea lo más importante".
"Estamos viendo a un ministro que viene de la empresa privada con íntegra reputación, porque hay que decirlo, una persona que tiene toda la intención de sacar adelante el país en materia económica, pero que dentro del ministerio o en algunos otros lados hay inconsistencias en la elaboración de ese presupuesto. Creo que hay que aterrizar la responsabilidad de aquellas personas que tienen que revisar esto desde el Ejecutivo, Consejo de Gabinete, ministros que tienen que estar cuestionando, participando, creo que son elementos básicos, fundamentales y lo otro, apelar a la asesoría. Hay un equipo técnico asesor legal en el Ministerio de Economía y les pagan buen sueldo a propósito", manifestó.
Inflación
El economista resaltó que este Presupuesto General del Estado es determinante por muchas razones; en primer lugar porque estamos a días de empezar la conversación más difícil que los panameños han tenido en 20 años: la Caja de Seguro Social y el ruido que está provocando, desacelera la esperanza. "Digo, tienes un presupuesto de 30 mil millones y lo que recaudas menos lo que usas. Obviamente que tienes que hacer esa cifra. No da".
"El panameño, la panameña, el residente de Panamá, tiene que caer en conciencia, en cuenta de que eso encarece la vida. No es solo el hecho de quedar bien o que nos den una triple B menos o qué sé yo. Trasciende la posibilidad de que el Estado se vea bien. No es un tema de Mulino, ni de Chapman, es un tema que nos golpea a todos nuestros hogares de manera severa, donde se encarece comida, se encarece gasolina, se encarece todo. Es un movimiento inflacionario y no hemos tomado en cuenta los riesgos externos, que pueden ser guerras que nos afecten el precio del combustible", agregó.