El Director Ejecutivo de Finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS), César Herrera, reveló la magnitud del déficit financiero del programa de Invalidez, Vejez y Muerte ( IVM). Según Herrera, las reservas del programa se agotarán este año, dejando un hueco de $338 millones que deberán ser cubiertos por el gobierno para garantizar el pago de pensiones.
El impacto de reforma a la CSS
El director también mencionó que de aprobarse, el Estado proporcionaría $966 millones adicionales y un incremento del 3% en la cuota obrero-patronal. Sin embargo, Herrera aclaró que, independientemente de la reforma, el gobierno deberá aportar los fondos faltantes.
Preocupaciones sobre los informes actuariales
Otro punto de debate es la entrega de los informes actuariales. La Asamblea Nacional ha solicitado transparencia en los datos, pero, según Herrera, los documentos internos ya fueron validados y se encuentran en revisión por la Junta Técnica Actuarial externa. La CSS espera recibir su informe final en diciembre.
Un llamado a decisiones urgentes
La falta de reservas y el déficit inminente ponen presión al gobierno y a los legisladores para encontrar una solución antes de que termine el año.
"No hay opción para la CSS si esos fondos no llegan. No podemos reducir pensiones ni sacar dinero de otros programas", concluyó Herrera, advirtiendo sobre las posibles consecuencias sociales de no actuar a tiempo.