Mientras en el país se vive una incertidumbre por la falta de acuerdos entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá, el economista Felipe Argote ve como primordial que se paguen todos los impuestos necesarios antes de que se siga adelante con la negociación.
Economía de Panamá entre incertidumbre y crisis mundial
"Si esta detenida la comercialización y la empresa no tiene ingresos, evidentemente no le puede pagar a los trabajadores, eso no funciona así", destacó.
Pero antes de que Minera Panamá siga operando, Argote enfatizó que debe pagar todo, como lo hacen las demás empresas.
El pasado 15 de diciembre, el Gobierno Nacional comunicó el cierre de operaciones de la mina, sin embargo, sigue operando y se desconocen cómo avanzan las negociaciones.
El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, destacó que buscará las mejores opciones para el funcionamiento sostenido de la mina, a través de un contrato con beneficios justos.
Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que los últimos acontecimientos con respecto a la negociación del contrato con Minera Panamá han vuelto a reflejar una debilitada institucionalidad, que ha trascendido administraciones y que como nación no nos permite plantear un modelo de desarrollo a seguir, y las políticas públicas que deben acompañarlo.
En tanto, el economista Felipe Argote, es de la opinión que los trabajadores de Minera Panamá deben tener un participante en la Junta Directiva y además deben ser propietarios del 2% de las acciones.
"Las aguas se van a dividir en dos sectores, entre ellos, que dirán que no somos capaces de administrar el Canal y que lo único que sabemos organizar son los Carnavales", expresó.
La entrevista con el economista, Felipe Argote, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.