Francisco Bustamante, exsubdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), compartió sus reflexiones sobre las propuestas presentadas en las mesas de diálogo destinadas a abordar la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte ( IVM). Según Bustamante, la gran cantidad de propuestas, aunque muchas son similares, demuestra la receptividad de la población para involucrarse en este tema crucial.
Proceso de selección de propuestas para salvar el IVM
Aclaró que el proceso se divide en dos etapas: la presentación de propuestas y la comparación de estas para identificar coincidencias y divergencias. "Estamos hablando de ideas concretas sobre qué hacer", comentó, resaltando la importancia de tener una estructura ejecutiva en el diálogo.
Postura del gobierno en propuestas del IVM
Bustamante indicó que será necesario mostrar flexibilidad. "No todas las visiones pueden permanecer intactas", advirtió, sugiriendo que una falta de negociación podría llevar al aislamiento de ciertos grupos. No descartó que algunos actores utilicen la situación para posicionarse políticamente, pero confía en que la población no aceptará acciones que perjudiquen el bienestar colectivo.
Bustamante también abordó la evaluación de las propuestas, confirmando que se utilizará una matriz para analizar su viabilidad y efectividad.
Finalmente, resaltó que el problema de la CSS debe abordarse desde tres dimensiones: la sostenibilidad financiera, la eficiencia del sistema de salud y la necesidad de un modelo autofinanciable. "Estamos buscando soluciones viables que realmente funcionen", concluyó.
Con un enfoque claro en la cooperación y la búsqueda de soluciones efectivas, Bustamante mantiene la esperanza de que estos diálogos conducirán a avances significativos en la crisis del IVM.